Mi familia es así
Taller de apoyo desde la escuela para hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales
En el año 2000, un informe de la UNESCO establecía que la inclusión de los niños y las niñas con necesidades especiales o pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y aisladas o barrios urbanos marginales, así como de otros excluidos de la educación, debería ser parte integrante de las estrategias para lograr la educación para todos antes del 2015.
Una de las piezas clave en nuestro trabajo en educación es la de fomentar una educación más inclusiva, contribuyendo a crear un orden social que prevenga la exclusión de los niños y las niñas y mejore sus posibilidades de desarrollo futuro y de vida digna. Entre el año 2011 y 2014, hemos llevado a cabo toda una serie de actividades que pretenden mejorar la calidad y la inclusión en el sistema educativo español.
Creemos que para que tenga lugar una inclusión efectiva en las aulas, se precisa un fortalecimiento de la calidad de la Educación Primaria y Educación Secundaria a través de la formación y preparación de los docentes y el trabajo con la comunidad educativa. El documento Mi familia, surge del trabajo realizado por personal de Save the Children con varias familias, cuyos hijos con discapacidad acuden a centros educativos ordinarios. Sin embargo, en esta ocasión la actividad no se enfoca al niño con necesidades especiales, sino a sus hermanos y hermanas. Con la publicación de este manual, queremos posibilitar la reproducción del taller por parte de otras entidades, dados los buenos resultados que pueden obtenerse en pocas sesiones.
Descargar en PDF el manual Mi familia