rob_8061.jpg

De las palabras a los hechos

Informe de evaluación del cumplimiento de la Agenda de Infancia 2012–2015, dos años después de las elecciones generales

Durante 2012 se abrieron más de 41.230 expedientes de protección de menores de edad, sin embargo esta cifra no refleja todos los casos ni formas de violencia contra la infancia en España, una realidad oculta y poco documentada. No hay mecanismos eficaces de recogida de datos que permitan apreciar la magnitud del problema, al margen de las denuncias, y los mecanismos de denuncia no son accesibles a los niños.

Son muchas las formas, algunas más visibles que otras, que puede adoptar la violencia. Naciones Unidas la define como toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.Puede ser ejercida en la familia, la escuela, la comunidad, los centros de protección, así como en el ámbito judicial o a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Avances y retos en los dos años de legislatura

En los dos últimos años la violencia contra la infancia se ha incluido en la agenda política y se están haciendo esfuerzos para visibilizarla.

Uno de los mayores avances ha sido el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para crear unaSubcomisión para el estudio de la violencia ejercida contra los niños y las niñas. De esta subcomisión saldrá un informe para orientar las políticas del Gobierno relativas a la violencia contra la infancia. 

El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA), que se aprobó a mediados de abril, presenta notables mejoras con respecto al anterior. Entre ellas destacamos la medida que obligará a que todos los proyectos de ley y reglamentos incorporen un informe de impacto en infancia. También valoramos en positivo la elevación de la edad de consentimiento sexual a los 16 años, planteada en la reforma del Código Penal y necesaria para aumentar la protección de los niños y las niñas frente al abuso sexual.

Pero a pesar de los avances, el problema de la violencia contra la infancia no se aborda aún de manera global y coordinada por todas las instituciones. Además, es necesario dotar de los recursos adecuados y suficientes todas las normas y planes adoptados para la protección de los niños frente a la violencia.

No existe justicia adaptada a los niños 

Por otro lado, como ya hemos denunciado, la Justicia en España aún no está adaptada a los niños, no es accesible y en muchas ocasiones el contacto con la misma resulta una experiencia negativa. Es necesario hacer cambios estructurales que requieren la reforma de algunas leyes y, por otro lado, que todos los operadores jurídicos reciban formación para trabajar con niños.

Reclamamos una ley para proteger a los niños contra la violencia

Es necesario aprobar de manera urgente una ley de medidas integrales para la protección de todos los niños frente a la violencia. Una ley que permita establecer una definición clara de violencia y de todas sus formas, reforzar los mecanismos de coordinación de recogida de datos, incluir medidas de prevención, detección e intervención temprana y establecer mecanismos de denuncia accesibles para los niños y las niñas.

Descarga en PDF el informe De las palabras a los hechos

DESCARGAR