La participación infantil en Euskadi

Informe sobre experiencias de participación de niñas, niños y adolescentes en los procesos de decisión

El informe La participación infantil en Euskadi es el trabajo de investigación conjunto de Save the Children en colaboración con Invesco Mirugain y fnanciado por el Gobierno Vasco durante el año 2012 en Euskadi, como parte y continuidad de nuestro trabajo en promoción y difusión de la participación infantil en Euskadi.

El objetivo del informe es conocer las principales experiencias y prácticas de participación infantil y adolescente puestas en marcha por los municipios del País Vasco y los organismos públicos y privados con competencia en la materia, así como experiencias innovadoras relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, se ha consultado a profesionales del ámbito educativo,  a profesionales de la administración con competencias en la materia y a chicos y chicas de entre 16 y 17 años. El trabajo de campo desarrollado ha dado lugar a un análisis de la situación actual y de los recursos existentes en el País Vasco y a la elaboración de una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes instituciones vascas.

Aunque la  participación de la infancia y la adolescencia es uno de los temas cruciales en la agenda de todos los organismos públicos y privados del País Vasco, todavía queda mucho por hacer."

La participación de la infancia y la adolescencia es uno de los temas cruciales que está en la agenda de todos los organismos públicos y privados con competencia en la materia en el País Vasco. Aparece en el documento marco del I Plan de Infancia y Adolescencia del Gobierno Vasco, donde una de las estrategias generales dentro de la línea de participación es la de “fomentar la participación de la infancia y adolescencia en los diferentes ámbitos sociales e institucionales que le afectan, cuidando los procesos y regulando el establecimiento de criterios comunes”, y es asumida por otros organismos públicos, como las Diputaciones Forales de los tres territorios y los principales municipios. Sin embargo, pese a los avances producidos en el impulso de acciones de participación infantil en el País Vasco, podemos decir que todavía queda.

Los resultados de esta investigación evidencian que las acciones directas de participación que tienen por objetivo incorporar la perspectiva de la infancia a la acción de gobierno tienen una implantación escasa en nuestro entorno. Es preciso impulsar la cultura de la participación de la infancia y la adolescencia entre las administraciones y las entidades sociales. Es necesario enseñar a favorecer la participación en los diferentes ámbitos, para ello se necesita poner en marcha acciones dirigidas a formar y educar a familias, agentes educativos y sociales e instituciones.

En el documento proponemos también una serie de recomendaciones específicas para las diferentes instituciones del País Vasco que, desde una perspectiva analítica, aporten y orienten en la elaboración de propuestas para programas, acciones y estrategias de fomento y promoción de la participación de la infancia y la juventud en Euskadi, adaptadas a la realidad social, cultural y lingüística de niños, niñas, adolescentes y de sus familias en cada territorio.

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