Muchos anuncios, pocos avances
Un repaso a las medidas a favor de la infancia en un año de Gobierno
Hace un año, coincidiendo con el Día internacional de los derechos del niño, se celebraban elecciones generales en España. En el marco de la campaña electoral, presentamos nuestra Agenda de Infancia 2012-2015, con propuestas para todos los partidos políticos. Un año después, ha habido muchos anuncios pero pocos avances.
Los niños: el grupo de edad más afectado por la pobreza
En el contexto económico actual, los niños y las niñas son el colectivo social más vulnerable y que mayor atención requiere. La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2%, lo que supone que 2.226.000 niños y niñas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, castigados sin actividades extraescolares, sin libros, sin Reyes o incluso sin techo.
Aunque el Gobierno reconoce la alarmante situación, todavía no se han adoptado medidas específicas y contundentes. A pesar de las recomendaciones del Naciones Unidas y de las peticiones que hemos hecho las organizaciones de infancia, no se ha conseguido apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones, como se reclama en nuestra Agenda de Infancia 2012-2015.
La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 27,2%, lo que supone que 2.226.000 niños y niñas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza."
Creemos que muchos de los recortes presupuestarios y de las medidas de austeridad pueden afectar gravemente a la realización de los derechos de los niños y niñas, lo que podría tener graves consecuencias, ahora y en el futuro. La pobreza provoca situaciones de exclusión social y afecta a los niños en muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección. Por ello es urgente que los poderes públicos diseñen y ejecuten políticas específicas para la infancia.
Desahucios: el 82% de las familias afectadas tiene niños a su cargo
En este contexto resulta especialmente preocupante el problema de los desahucios. Se estima que el 82% de las familias afectadas tiene niños y niñas a su cargo. Vivir la experiencia de un desahucio puede tener un impacto devastador en la vida de los niños y las niñas y afectar de manera grave a sus derechos fundamentales de educación, salud y protección.
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios en situación más vulnerable. Aunque positivas, valoramos estas medidas como insuficientes para proteger a todos los niños y niñas y pedimos que se acuerde un protocolo de actuación común de los servicios sociales en todo el Estado para garantizar la protección y el bienestar del niño.
En los contextos de precariedad económica se incrementa la violencia contra la infancia
La pobreza es el principal problema de la infancia en España, pero no el único. La violencia contra la infancia es un fenómeno que, debido a su difícil detección y la inexistencia de datos oficiales, permanece oculto. En contextos familiares de tensión y precariedad económica, existe el riesgo de que aumente la violencia contra los niños y las niñas, por eso es importante contar con un sistema de servicios sociales y de protección que pueda garantizar una detección temprana de casos de maltrato y negligencia, así como una respuesta rápida y eficaz.
Reclamamos la adopción de una Ley para combatir la violencia contra la infancia que dé una respuesta integral y coherente a las distintas formas de violencia que afectan a los niños y niñas."
Aunque ha habido algunas iniciativas parlamentarias sobre temas relacionados con la violencia contra la infancia desde Save the Children consideramos necesario abordar de manera global este tema. Por ello reclamamos la adopción de una Ley para combatir la violencia contra la infancia que dé una respuesta integral y coherente a las distintas formas de violencia que afectan a los niños y niñas.
Por otra parte, señalamos como una de las noticias más positivas de este primer año de legislatura la creación, dentro de la Comisión de Igualdad en el Congreso, de una subcomisión que trabajará por la racionalización y conciliación de horarios. Esperamos que sea el primer paso para que se acometan profundas reformas legislativas, económicas y laborales, que permitan una conciliación laboral y personal efectiva para padres y madres.
Por una Justicia adaptada a la infancia
En cuanto a la Justicia, uno de los défictis más graves de la Admisitración es la necesidad de adaptar la Justicia a los niños, lo que provoca situaciones de desprotección, tanto en procesos penales, como civiles y en otros ámbitos. Nos preocupa además la posible rebaja de la edad penal y la posibilidad de juicios conjuntos con adultos y menores de edad, que no respetarían las normas internacionales de justicia juvenil.
Recortes en educación y cooperación
En los últimos dos años, se ha recortado el presupuesto del Ministerio de Educación en más de un 30%. A este problema se unen las constantes reformas en las que se ve envuelto el sistema educativo y su falta de estalibilidad. Consideramos que cualquier reforma del sistema debería articularse en la búsqueda de la plena realización del derecho a la educación, algo que, a pesar del contexto económico actual, pasa necesariamente por una inversión adecuada en el sistema público de enseñanza.
Por otra parte, tras un recorte sin precedentes de los presupuestos de cooperación para el desarrollo en España, el nuevo Plan Director de la Cooperación olvida de manera preocupante a la infancia. La inversión en infancia es la más barata y la más eficaz, y el Gobierno debería prever una estrategia específica de cooperación para ordenar, racionalizar y priorizar los esfuerzos de la cooperación española para promover los derechos de los niños y las niñas, elemento clave para garantizar el desarrollo de los países más pobres.
Descarga en PDF el documento Muchos anuncios, pocos avances