abuso_infancia_4_savethechildren.jpg

Doblemente víctimas

Con los actuales procedimientos judiciales en Europa, se está exponiendo a muchos niños y niñas víctimas de abusos sexuales a una doble vulnerabilidad

En España, hoy, desde que un supuesto caso de abuso sexual a un menor empieza a ser investigado hasta que un juez dicta sentencia, pueden llegar a pasar cinco años. Existen numerosas investigaciones que señalan que los niños y las niñas víctimas de abuso sexual son muchas veces sometidos a una revictimización como consecuencia del estado actual de los procedimientos judiciales.

La investigación Niños y niñas víctimas de abuso sexual y el procedimiento judicial analiza los procesos y procedimientos que se ponen en marcha cuando se denuncia un caso de abuso sexual a un menor. A través de un estudio comparado en diez países europeos distintos, se expone la situación en la que queda el menor desde que la sospecha de abuso se pone en conocimiento de las instancias pertinentes, hasta que sale la sentencia del juicio. En cada país las legislaciones y procedimientos son diferentes, pero el propósito del proyecto es establecer una guía de buenas prácticas, reflejar las condiciones mínimas que deberían cumplir esas legislaciones nacionales y las estructuras que sustentan su aplicación, para hacer realidad una protección jurídica eficaz de los niños y niñas víctimas de abuso sexual.

Con el estudio, queremos establecer un análisis comparado entre los sistemas de los diferentes países que permita beneficiarse a un país de la experiencia del otro. Hemos intentado también poner un especial énfasis en la calidad de la atención que reciben los niños con necesidades especiales (inmigrantes, niños con discapacidad etc.) en dicho procedimiento.