La vuelta al cole
en níger
La vuelta al cole en Níger tras las vacaciones de 2024 se ha retrasado un mes por las peores inundaciones en años que afectaron al país. Las escuelas quedaron, muchas de ellas, inundadas, y las que se libraron del agua funcionaron como refugio. Más de 5.520 aulas quedaron dañadas, destruidas u ocupadas por familias desplazadas afectadas y 3,8 millones de niños y niñas se quedaron a la espera de volver a clase.
Las escuelas en Níger, y en el resto del mundo, son un espacio seguro para todos los niños, especialmente para las niñas. Si todas las niñas del mundo terminasen la educación secundaria, se evitarían más de 50 millones de matrimonios forzosos para el año 2030. “Para las niñas nigerinas ir a la escuela es importantísimo, no únicamente en términos educativos, sino también como factor de protección. La educación les da oportunidades para alcanzar una vida mejor, con una mayor autonomía personal y financiera y mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Pero la escuela también las protege contra riesgos como el matrimonio infantil y los embarazos precoces, que ponen en peligro sus vidas, el trabajo infantil o la explotación sexual", explica Ana Verdú, especialista en programas de desarrollo de Save the Children.
Nuestra organización, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrolla en Níger distintas acciones de apoyo a la escolarización de esos niños y niñas nigerinos, para que sigan disfrutando, aprendiendo y estén protegidos.
¿CÓMO HEMOS TRABAJADO EN ESTE AÑO PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PERMANEZCAN EN LA ESCUELA?
- Rehabilitación de infraestructuras escolares: Se renovaron 12 aulas, 8 letrinas y 9 puntos de agua, asegurando un entorno seguro e higiénico para todos, con especial atención a las niñas.
- Distribución de kits escolares: Se entregaron 5.950 kits escolares a estudiantes de 45 escuelas, junto con 75 kits para el profesorado, fortaleciendo la calidad de la enseñanza.
- Apoyo directo a niñas vulnerables: El programa CASH4EDUCATION beneficia a 150 niñas que incluye ayuda mensual en efectivo, kits de higiene y de comida. Además, hemos desarrollado una campaña de sensibilización comunitaria difundida por radio y creado un teatro en cinco lenguas locales que ha logrado movilizar a comunidades enteras, destacando la importancia de la educación, especialmente para las niñas.
Al mismo tiempo, hemos establecido diez Espacios Amigables de la Infancia, incluidos espacios móviles, para ofrecer apoyo educativo, psicológico y de protección a niños y niñas desplazados, en un entorno seguro donde pueden continuar aprendiendo y jugando.
Save the Children y la AECID en Níger
Save the Children, en alianza con la AECID y las comunidades locales, está ayudando a miles de niñas y niños en Tillabéri a retomar su educación, recuperar la normalidad tras las inundaciones y construir un futuro lleno de esperanza. Nuestra organización también trabaja intensamente en Ayorou y Dessa para que la educación sea una realidad para miles de niños y niñas desplazados.