Tener un hijo o hija en Andalucía es un 11% más caro con respecto a 2022 por culpa de la inflación

  • Save the Children recoge en su nuevo informe que el coste medio mensual de la crianza en Andalucía ha aumentado especialmente por la subida en los gastos relativos a la vivienda (41%) y los alimentos (25%).

     

Testimonio audiovisual: Pepa, madre de 4 niños y niñas - Centro de prensa - Save the Children España

Informe Andalucía: Informe El coste de la crianza en 2024 | Save the Children

 

Sevilla, 03 de diciembre de 2024 - El coste de la crianza ha aumentado significativamente en Andalucía, alcanzando un promedio mensual de 722 euros por hijo o hija en 2024, lo que representa un incremento del 11% respecto a 2022. Así lo evidencia el estudio El Coste de la Crianza en Andalucía 2024, que ha realizado Save the Children.

Criar es caro, lo que potencialmente influye a la propia decisión de tener un hijo o una hija. En Andalucía nacen 1,22 hijos o hijas por mujer, la tasa más baja de toda Europa. La brecha entre la fecundidad deseada y la efectiva es una de las mayores de Europa: el 20% de mujeres de más de 40 años con hijos o hijas habrían querido tener más, y de las que no tenían casi la mitad hubieran querido, según la Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia de septiembre de 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El aumento de estos costes en la crianza se debe principalmente a la inflación, que ha afectado de forma significativa a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y los alimentos. Los gastos que más han aumentado en Andalucía desde 2022 son los relacionados con la vivienda (41%) y la alimentación (25%). Además, el 51% de los niños y niñas viven en hogares con serias dificultades para afrontar gastos imprevistos, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022. Con independencia del ciclo económico, los hogares con niños y niñas son los más afectados por la evolución de los precios, con una “inflación específica de la crianza” que supera ampliamente –entre un 37%-51%– a la inflación general.

“La crianza representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza”, asegura Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía. Las familias con hijos o hijas deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos, y la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para quienes tienen menores de edad a su cargo”.

Mayor riesgo de pobreza: hogares con menores de 18 años y monomarentales

En un contexto de crecimiento generalizado de rentas, los indicadores de pobreza se han reducido en 2023 para casi todos los grupos de edad y tipos de hogar. No es así en el caso de las personas menores de 18 años o en los hogares con niñas y niños, cuyos indicadores de pobreza empeoran. En 2023, el 29,20% de los niños, niñas y adolescentes en Andalucía se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social (ECV, 2023), mientras que la tasa de pobreza general se situaba en el 19,53%.

La cifra de pobreza para hogares monomarentales en Andalucía es especialmente preocupante: se enfrentan a una tasa de pobreza relativa del 57,57% (46,84% en 2022), ascendiendo 10,73 puntos porcentuales de un año a otro.

Pepa vive en Sevilla con sus cuatro hijos mientras su pareja se encuentra trabajando en Francia para conseguir más ingresos. Esta madre confiesa que llenar la cesta de la compra no es fácil, suelen tirar de pasta y arroz porque las verduras, la carne y el pescado se han puesto muy caros. “Al final, siempre falta algo de dinero para llegar a fin de mes”, confiesa Pepa, que asegura que “tener hijos empobrece” y que, a pesar de estar empleada, trabaja para pagar. A la luz, el gas, el agua, la comunidad, la alimentación y los desplazamientos, se le suman los gastos de una persona que cuide de sus hijos cuando ella está trabajando. A las administraciones le pide” más ayudas para la crianza para poder tener a los niños bien y en condiciones”.

La vivienda, gasto clave

Los gastos corrientes de vivienda son también de los que más han aumentado, con un incremento del 13% desde 2022 y del 190% desde 2018.

De promedio, el coste adicional con respecto a la vivienda cuando nace un niño o niña asciende a 92 euros al mes. En total, los gastos relacionados con la vivienda, sumando suministros del hogar, ascienden a 123 euros mensuales por hijo o hija en Andalucía. Este aumento significativo en los costes de vivienda contribuye a la carga económica general que enfrentan las familias, especialmente aquellas con ingresos limitados.

El coste de la crianza por edades

El coste de criar a un niño o una niña varía significativamente según la etapa de la infancia o adolescencia. De 0 a 3 años el coste mensual es de 570 euros en Andalucía. Las principales partidas con mayor peso en el coste de la crianza en esta franja de edad son la conciliación (las escuelas infantiles), la vivienda (adaptar el espacio a un nuevo miembro) y la alimentación. De los 4 a los 6 años el coste mensual es de 702 euros.

De los 7 a los 12 años se alcanza la máxima cifra, con un coste mensual de 757 euros. En la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles. Los niños y las niñas ya comen más cantidad de alimentos y se han incorporado totalmente a la dieta de la familia. De los 13 a los 17 años el coste mensual es de 776 euros. Los niños y niñas han dejado los juguetes de lado y el ocio se realiza con amigos y amigas, o a través de dispositivos tecnológicos.

La importancia de reforzar las políticas públicas de apoyo a la crianza

El coste de la crianza no solo es una carga económica inasumible para muchos hogares con niños y niñas en Andalucía, sino también una inversión esencial en el futuro de nuestra sociedad. Si bien en los últimos años ha habido avances significativos, sigue siendo necesario aumentar la inversión pública en infancia, todavía muy lejos de la media europea. A la mejora de prestaciones existentes, como la RMISA (Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía) o el IMV (Ingreso Mínimo Vital) -y su Complemento de Infancia-, que deben complementarse y llegar a más hogares, deben añadirse nuevas formas de apoyo a la crianza más eficaces. Un apoyo adecuado a la crianza requiere de políticas transversales que mejoren distintos aspectos, como el acceso equitativo a comedores, escuelas infantiles, permisos de maternidad/paternidad generosos e intransferibles o una reforma coherente que mejore la progresividad global de los impuestos directos e indirectos, entre otros. No obstante, este informe de Save the Children enumera sólo alguna de las principales líneas de actuación de políticas públicas enfocadas en lograr niveles de apoyo a la crianza adecuados para la infancia, con especial énfasis en la más vulnerable. Estas recomendaciones de políticas públicas implican a todos los niveles administrativos, desde la Junta de Andalucía al gobierno central o a los municipios. Todos deben comprometerse a diseñar, presupuestar y ejecutar políticas integrales y coordinadas, en el marco de las respectivas competencias, que mejoren el apoyo a la crianza en los hogares de Andalucía.

  • La implementación de una prestación a la crianza a nivel estatal y rediseñar las desgravaciones fiscales autonómicas
  • Reformular la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMISA) con enfoque de infancia
  • Rediseñar y revalorar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) para los tramos de mayor edad
  • Vincular las actualizaciones de las prestaciones a indicadores del coste de la crianza

Más información

Esta es la tercera edición del informe El Coste de la Crianza realizada por Save the Children. La primera se realizó en 2018, tras años de una larga recesión que minó de forma severa las rentas de los hogares con niños y niñas. En 2022, tras la pandemia, la organización realizó una segunda edición. La crisis de precios desatada a principios de dicho año, especialmente en los productos alimentarios y energéticos, hizo oportuno revisar cómo habían afectado a los hogares con niños y niñas ese periodo de inflación