¿Cómo afecta el invierno
a la infancia EN gaza?
El invierno en la Franja de Gaza ya ha comenzado. Con la bajada de temperaturas y las lluvias torrenciales, alrededor de 235.000 niños y niñas se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de contraer enfermedades.
Las tiendas de campaña en las que viven muchas familias se han inundado, los campamentos se han convertido en pantanos y muchas zonas están llenas de agua sucia y aguas residuales. A estas duras condiciones se suman a la escasez de herramientas para que las tiendas sean más resistentes al clima invernal y la poca ropa de invierno adecuada para los niños y niñas hace que este invierno sea muy trágico para los niños y niñas palestinos.
Además, la entrada de suministros humanitarios -que ayudaría a la comunidad palestina a hacer frente a la temporada de invierno- está bloqueada por las autoridades israelíes. El Programa Mundial de Alimentos advierte de que las únicas panaderías que quedaban en el centro de Gaza se habían visto obligadas a cerrar por a la grave escasez de suministros.
Sin comida, sin casa, sin nada
Nuestro equipo en el Territorio Ocupado Palestino nos explica que la desnutrición y las enfermedades se han convertido en la norma para los niños y niñas de la zona. Naciones Unidas también ha mostrado su preocupación porque, en 2024, 2 de cada 3 niños y niñas ingresados por desnutrición aguda se registraron en los últimos cinco meses.
"La situación de la gente es miserable", nos ha dicho nuestra compañera Eman que trabaja en la Franja. "Cuando entré en el campamento donde trabajo, las tiendas de campaña de la gente se derrumbaron al suelo. Su ropa y ropa de cama estaban empapadas de agua. Todos buscaban desesperadamente cualquier lugar con sol para secarlo". La mayoría de las tiendas en las que están las familias son inhabitables. Esto se debe a que las tiendas están hechas de tela y materiales similares, y el suelo es polvo y barro, por lo que las tiendas se inundan de lluvia a los cinco minutos.
Una crisis sanitaria sin precedentes
Con la destrucción del sistema de salud, los niños y niñas de Gaza no pueden recibir la atención médica que necesitan. En agosto de 2024, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que el 60% de los medicamentos esenciales y el 83% de los productos médicos desechables se habían agotado por completo. Desde entonces, los suministros y equipos médicos se han retrasado o rechazados en las fronteras.
La crisis sanitaria en Gaza ha dejado a los niños y niñas más expuestos a futuros problemas de salud por su sistema inmunológico debilitado, las afecciones no tratadas y la falta de atención preventiva.
Un invierno (y una vida) sin esperanza
Los niños y niñas de Gaza no solo están perdiendo sus vidas, sus extremidades y a sus seres queridos, sino que están huyendo de sus hogares bombardeados hacia campamentos no aptos para la vida humana.
Esta guerra mortífera sigue destrozando la vida y el futuro de los niños y niñas: hemos visto cómo se les ha quitado el acceso a cosas esenciales como la comida, la atención médica y la educación. En Save the Children nos preguntamos: ¿Hasta cuándo?
Pedimos un alto el fuego inmediato y definitivo como única forma de salvar vidas en Gaza y poner fin a las graves violaciones de los derechos de los niños y niñas. Y es urgente que se termine con la denegación de ayuda humanitaria, que es un delito y una grave violación de derechos contra la infancia.