Save the Children avisa que las niñas y niños se llevarán la peor parte del conflicto. Insta encarecidamente a todas las partes a que respeten el derecho internacional humanitario y pongan fin a esta crisis de inmediato.
Beirut, 24 de septiembre de 2024 - Al menos 21 niños y niñas se encuentran entre las más de 490 personas que han muerto y las más de 1.000 que han resultado heridas en los ataques israelíes del lunes contra el sur y el este de Líbano.
La escalada regional amenaza la vida de más de 345.000 niños y niñas* cerca de la frontera, con familias que intentan huir desesperadamente en busca de seguridad para sus hijos e hijas. Jennifer Moorehead, directora de Save the Children Líbano, ha declarado que “nuestra peor pesadilla se está convirtiendo en realidad. Los niños y niñas de Líbano llevan sintiendo la angustia de una guerra inminente desde el pasado mes de octubre, y en los últimos días sus vidas han dado un vuelco, con bombardeos en barrios densamente poblados”.
Moorehead ha explicado que estos ataques en docenas de ciudades han provocado que “familias intenten huir desesperadamente, llevando lo que pueden cargar; las niñas y niños lloran aterrorizados por el sonido de los aviones no tripulados y de combate sobre sus cabezas. Sienten que el peligro está en todas partes y que nunca pueden estar a salvo”.
La organización humanitaria infantil cuenta que las familias de los empleados del sur de Líbano se encuentran atrapados porque las carreteras están dañadas por los ataques aéreos.
Todas las escuelas del país permanecerán cerradas a partir hoy martes, lo que afectará a 1,5 millones de niños y niñas. Save the Children informa que las escuelas de las principales ciudades y pueblos se abrirán ahora como refugios temporales.
“Muchos de los que huyen ya son vulnerables, entre ellos mujeres, niños, niñas y poblaciones de refugiados que llevan meses viviendo desplazados. Se trata de una escalada importante y aterradora, pero tenemos que recordar que los niños y niñas del sur de Líbano se han visto afectados por la violencia transfronteriza, viviendo atemorizados durante años”, detalla la directora de la organización en Líbano Moorehead.
Save the Children dice que cualquier nueva escalada de las hostilidades supondrá una pérdida inaceptable de vidas humanas. “Como siempre, los niños y niñas se llevarán la peor parte del conflicto. Instamos encarecidamente a todas las partes a que respeten el derecho internacional humanitario y pongan fin a esta crisis de inmediato. Todas las partes deben proteger a los civiles y centrarse en los esfuerzos diplomáticos para llevar una paz duradera a todas las comunidades de la región”, concluye la ONG de infancia.
SAVE THE CHILDREN EN LÍBANO
Save the Children trabaja en Líbano desde 1953. Save the Children está respondiendo a las necesidades actuales, en particular para aquellos que han sido desplazados por la escalada de violencia en el sur del Líbano.
La organización ha apoyado a 60.000 personas, incluidos 24.000 niños y niñas, que viven en asentamientos informales y en familias de acogida con dinero en efectivo, agua potable, alimentos, material educativo, apoyo psicosocial, productos de higiene y limpieza, colchones, almohadas, mantas...
Nota para editores:
*Para calcular el porcentaje de niños y niñas que, según las previsiones, se verán afectados por la violencia transfronteriza, Save the Children ha utilizado el número de personas que, según las Naciones Unidas, se verán afectadas en general, y lo cotejó con los datos de población. La proporción de niños y niñas sobre la población total del Líbano, según datos de las Perspectivas de la Población Mundial 2022, es del 32,9%. El 32,9% de 1050000 equivale a un número aproximado de niños y niñas que asciende a 345.450