La viruela del mono - MPOX
emergencia en la república democrática del congo
¿Qué es la mpox? cuáles son sus síntomas en niños?
El mpox causa fiebre, erupciones y lesiones por todo el cuerpo, dolores de cabeza severos y fatiga. Algunos niños también desarrollan problemas respiratorios y tienen dificultad para tragar, y están en mayor riesgo de infecciones bacterianas secundarias. En casos graves, el mpox puede llevar a sepsis, una respuesta potencialmente mortal a la infección que requiere atención médica especializada inmediata.
La similitud de algunos signos y síntomas del mpox con otras enfermedades comunes de la infancia, como la sarna y la varicela, podría estar llevando a un reconocimiento y tratamiento tardíos, contribuyendo a la transmisión y a peores resultados en la recuperación.
cinco maneras en que el virus está afectando a los niños
- Los niños tienen un riesgo más alto que los adultos de contraer viruela del mono: con el 70% de los 14,901 casos de la RDC en niños menores de 15 años, y casi cuatro veces más probabilidades de morir por viruela del mono que los adultos [1] [2]. Los datos de la OMS muestran que la tasa de mortalidad por casos en niños menores de un año es del 8.6%, en comparación con el 2.4% en personas de 15 años o más.
- La transmisión podría ser impulsada por los sistemas inmunológicos más débiles de los niños o por el hecho de que los niños podrían tener más interacciones de contacto físico a través del juego y en la escuela. El virus se puede propagar por cualquier contacto piel con piel, contacto aéreo e incluso a partir de superficies y objetos contaminados como ropa de cama, ropa y utensilios de cocina.
- Los niños pueden terminar en mayor riesgo debido al gran parecido de algunos de los signos y síntomas de la viruela del mono con otras enfermedades comunes de la infancia, como la sarna y la varicela, lo que lleva a un reconocimiento y tratamiento tardíos y a un diagnóstico y tratamiento retrasados.
- La viruela del mono causa fiebre, erupción y lesiones en todo el cuerpo, dolores de cabeza intensos y fatiga. En casos severos, la viruela del mono puede provocar sepsis, una respuesta potencialmente mortal a la infección que requiere atención médica especializada inmediata. Algunos niños también desarrollan problemas respiratorios y dificultades para tragar, y tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas secundarias.
- Con solo unas pocas semanas antes de que los niños en muchos países de todo el mundo regresen a la escuela, los cierres de escuelas o los confinamientos para frenar la propagación del virus tendrán un impacto enormemente perjudicial en el aprendizaje de los niños.
El 39% de los casos son en niños menores de 5 años
Los bebés recién nacidos, de tan solo dos semanas de edad, están contrayendo el mortal virus del mpox. Los niños tienen un mayor riesgo que los adultos de contraer el virus, con el 70% de los 14,901 casos en la RDC en niños menores de 15 años, y el 39% de los casos en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niños en la RDC también tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por mpox que los adultos, con datos de la OMS que muestran que la tasa de letalidad en niños menores de un año es del 8.6%, en comparación con el 2.4% en personas de 15 años y mayores. De las muertes reportadas hasta mayo de 2024, el 62% fueron niños menores de cinco años, según los mismos datos.
La viruela del mono en niños: una emergencia en República democrática del Congo
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante el aumento de casos de viruela del mono en África. La República Democrática del Congo (RDC) es el país más vulnerable y se estima que concentra el 90% de los casos.
Se han identificado aproximadamente 15,000 casos sospechosos en la RDC en lo que va del año, lo que ya ha superado el número total de 2023, y el virus se está propagando a otros países de África. Las autoridades, los trabajadores de la salud y las organizaciones estamos luchando a contrarreloj para frenar la propagación de esta mortal enfermedad en un país que ya está envuelto en una crisis humanitaria y que cuenta con uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo.
El trabajo de Save the Children en República Democrática del Congo
En la RDC, estamos respondiendo al brote de mpox en Kivu del Norte y Kivu del Sur a través del apoyo a los servicios de salud, incluyendo el suministro de equipos de protección individuales (EPIs) y la capacitación de líderes y personal sanitario en las comunidades para identificar y reportar casos sospechosos.
También estamos trabajando con el gobierno nacional de Burundi en un plan de respuesta nacional debido al creciente número de infecciones.
En Save the Children llevamos trabajando en la RDC desde 1994 para cubrir las necesidades humanitarias vinculadas a la llegada de refugiados y el desplazamiento de poblaciones debido al conflicto armado en las provincias orientales.
En los últimos años hemos ampliado nuestra respuesta humanitaria para apoyar los sistemas de atención existentes, capacitando a líderes y comunidades locales para prevenir y responder a la explotación y el abuso, y asegurando el acceso a la atención médica a través de clínicas móviles. También ayudamos a los niños y niñas a acceder a la educación básica construyendo aulas, formando a maestros y distribuyendo materiales de aprendizaje.
Dona ahora y apoya nuestro trabajo para atender a los niños y niñas afectados por la viruela del mono en República Democrática del Congo.