Gaza: Tras casi 300 días de guerra, los ataques a las «zonas humanitarias», las interminables órdenes de reubicación y las muertes de trabajadores humanitarios paralizan el suministro de ayuda

Ramallah, 30 de julio de 2024 - La intensificación de los ataques aéreos israelíes en zonas de la Franja de Gaza -donde las ONG prestan servicios, incluidas las «zonas humanitarias» designadas por Israel- así como el cierre y el mal funcionamiento de las fronteras han obstaculizado drásticamente la capacidad de entregar suministros vitales, advierten 20 organizaciones de ayuda en un informe sobre el acceso humanitario publicado hoy.

Transcurridos casi 300 días de guerra en la Franja de Gaza, la población civil recibe constantemente órdenes de reubicación de zonas que antes se consideraban seguras, sin tiempo suficiente para evacuarlas. La reciente intensificación de los bombardeos aéreos en la zona central de Gaza, donde se ordenó huir a los civiles que antes se refugiaban en Rafah, ha sido especialmente mortífera.

Más de 190.000 palestinos han sido desplazados en cuatro días en Deir Al Balah y Khan Younis, escenario de la última ofensiva israelí, mientras que el número de víctimas en Khan Younis ascendía a 73 muertos y 270 heridos hasta el 23 de julio, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de Gaza. Según la ONU, más del 80% de la Franja ha sido objeto de órdenes de evacuación o designada «zona prohibida» por las fuerzas israelíes, lo que confina a 1,9 millones de desplazados internos a cerca del 17% de la franja.

Mientras tanto, el cierre y el mal funcionamiento de los pasos fronterizos y los ataques a las agencias de ayuda siguen obstaculizando los esfuerzos humanitarios. El 13 de julio murieron dos empleados palestinos de la ONG  War Child, mientras que otro miembro del personal resultó herido y sus cuatro hijos murieron en un ataque aéreo en Nuseirat. También fue bombardeada la casa de uno de los miembros del personal de ActionAid, matando a sus cuatro hijas.

Muchas organizaciones tienen suministros aprobados y a la espera de entrar, pero la zona de descarga del paso fronterizo de Kerem Shalom/Karam Abu Salem, en el lado de la Franja de Gaza, lleva semanas llena debido a la elevada inseguridad, las operaciones militares israelíes y el riesgo de saqueos, dadas las crecientes necesidades a las que se enfrentan las familias.

Según la ONU, el volumen medio diario de ayuda humanitaria que entra en la Franja ha disminuido un 56% desde abril, mientras que el diezmamiento del sistema sanitario y las continuas órdenes de reubicación están provocando un grave hacinamiento y poniendo a prueba unos recursos ya de por sí limitados, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que existía un alto riesgo de propagación del virus de la polio en Gaza, tras detectarse rastros en seis muestras de aguas residuales. La OMS afirmó que decenas de miles de niños y niñas menores de cinco años corren ahora el riesgo de contraer la polio, y no puede descartarse la posibilidad de una propagación internacional más allá de Gaza.

El Director Regional de Save the Children para Oriente Medio, Jeremy Stoner, ha declarado: «Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar las vidas de niños y niñas en Gaza, pero nuestro trabajo es cada día más difícil. El desplazamiento forzoso de civiles a zonas que no pueden acogerlos está provocando una catástrofe humanitaria de un nivel totalmente nuevo. No queda espacio y apenas hay suministros vitales para mantener con vida a los niños y niñas. Sin acceso a la asistencia crítica, se seguirán perdiendo vidas. 

Los trabajadores humanitarios no se libran de la violencia. En diciembre, un ataque aéreo israelí mató a un miembro de nuestro personal junto a su esposa y sus cuatro hijos. El personal humanitario nunca debe ser un objetivo y las operaciones humanitarias, incluidos los convoyes y los almacenes, deben estar protegidos. Lo hemos dicho una y otra vez: un alto el fuego inmediato y definitivo es la única manera de salvar vidas en Gaza».

Save the Children en Territorio Palestino Ocupado

Save the Children lleva prestando servicios y apoyo esenciales a los niños y niñas palestinos desde 1953 y actualmente trabaja sin descanso para hacer llegar suministros vitales a las familias de Gaza: agua potable, alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, material didáctico, kits de refugio, juguetes y juegos.

La organización humanitaria está prestando apoyo psicosocial a los niños, niñas y sus familias y entregando dinero en efectivo para ayudarles a comprar artículos de primera necesidad. Save the Children pide al gobierno de Israel que establezca las condiciones básicas para llegar a las familias, levantando el asedio y facilitando el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a través de la Franja de Gaza, y que todas las partes pongan fin a las hostilidades.