drones que
salvan vidas
En los últimos tiempos se ha hablado mucho del uso militar de los drones, una tecnología que está siendo empleada de la peor manera posible, y que sin embargo puede ayudar en situaciones complicadas o contextos de no fácil acceso. Es justo lo que te queremos contar hoy, un uso muy positivo de los drones, pensando siempre en los intereses de la infancia.
Así que hemos dado un paso importante para transformar la atención médica en el campamento de personas refugiadas más grande de Ruanda, especialmente para las mujeres que dan a luz. Gracias a la implementación de drones para la entrega de sangre, las pacientes ya no necesitan viajar durante horas para recibir atención especializada.
Todo comenzó cuando renovamos el centro médico en el campamento para personas refugiadas de Mahama, ubicado en el este de Ruanda, cerca de la frontera con Tanzania. Buscamos sinergias con la empresa estadounidense de drones Zipline, y logramos que la entrega rápida de sangre y otros suministros médicos fuera una realidad.
Estos drones abastecen el pequeño banco de sangre del centro de salud, establecido como parte de la renovación de 2023. En caso de emergencia, los drones pueden entregar sangre desde un almacén médico al centro en solo media hora. Cada dron es completamente autónomo, puede viajar a 70 mph y transportar hasta dos bolsas de sangre de 400 ml en hielo para mantener la temperatura adecuada.
Anteriormente, todas las pacientes que necesitaban transfusiones de sangre, incluidas las mujeres que sufrían hemorragias posparto, eran trasladadas al hospital del distrito de Kirehe, a unos 38 km de distancia, un viaje que duraba aproximadamente dos horas por carretera. Ahora, los traslados se han reducido a la mitad en el último año, mientras que los nacimientos en el centro médico del campamento se han duplicado, llegando a 1.256 entre abril de 2023 y marzo de 2024, en comparación con los 672 del año anterior.
La cirugía ahora es posible
Desde la renovación en 2023, el centro médico de Mahama puede realizar cirugías, incluidas cesáreas. Maggie Korde, directora de Save the Children en Ruanda, destaca que “el acceso a la atención médica materna y neonatal es un derecho esencial para todas las mujeres y madres, incluidas las refugiadas, muchas de las cuales se sienten particularmente vulnerables después de haber enfrentado desplazamientos y traumas inimaginables. Con el centro médico renovado y la introducción de drones, las personas que necesitan transfusiones de sangre, incluidas las mujeres que experimentan hemorragias posparto, ahora pueden ser tratadas en el Campamento de Mahama. Estos drones son, sencillamente, salvavidas.”
Nuestra labor en Ruanda
Desde 2016, hemos brindado servicios de salud y nutrición a las personas refugiadas que viven en el campamento de Mahama, trabajando con el Gobierno de Ruanda y con el apoyo de otros socios locales.
Además, trabajamos en Ruanda desde 1994 para promover un futuro mejor para los niños y las niñas, con actividades en los 30 distritos del país. Nuestras principales áreas de enfoque son la educación, la protección infantil, la protección de derechos de la infancia, así como salud y nutrición.