El 30% de adolescentes entre 15 y 17 años en Europa piensa "a menudo" o "siempre" en el suicidio
Madrid, 27 de junio de 2024. Las movilizaciones por los derechos de la población LGTBIQ+ se extienden por el mundo a finales de junio y principios de julio. Save the Children se suma a estas reivindicaciones y recuerda que los niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ siguen sufriendo una mayor discriminación y riesgo de sufrir violencia.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente el informe LGBTIQ equality at a crossroads: progress and challenges (La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos), cuyo análisis y conclusiones se basan en los resultados de una encuesta realizada a más de 100.000 personas LGTBIQ+ en toda Europa. Los datos obtenidos revelan que cada vez hay más personas LGTBIQ+ que manifiestan abiertamente su identidad, pero que al mismo tiempo se enfrentan a más violencia, más acoso y más intimidación que antes, y destaca que esto les ocurre especialmente a las personas más jóvenes, quienes presentan una mayor vulnerabilidad. Las personas trans e intersex son las más afectadas.
Discriminación. El informe de la FRA revela que en Europa más de una de cada tres personas (36%) sufren discriminación en su vida diaria por ser ellas mismas (lo que supone un ligero descenso con respecto a 2019, cuando eran dos de cada cinco), mientras que para el grupo de edad de 15 a 17 años el porcentaje asciende hasta el 45%.
Violencia. En Europa el 13% de adolescentes de entre 15 y 17 años sufrió violencia en los cinco años anteriores a la encuesta. Al respecto, la encuesta señala que las personas encuestadas más jóvenes se encuentran entre quienes corren mayor riesgo de sufrir acoso motivado por el odio por ser LGBTIQ+.
En España, el 12% de las personas LGTBIQ+ encuestadas había sufrido agresiones (físicas y sexuales), lo que supone un aumento con respecto al 8% de 2019. Se destaca que España se encuentra entre los países en los que más personas consideran que la violencia contra las personas LGTBIQ+ ha aumentado (75%, mientras que para la UE esta proporción es del 59%). Sin embargo, la violencia y la discriminación siguen siendo invisibles, ya que, en España, tan solo el 19% de las personas encuestadas había denunciado la última agresión. En la UE, para el grupo de edad 15-17 años, solo el 11% denunció.
Aun así, los datos oficiales del Ministerio de Interior muestran que en España las denuncias por delitos de odio contra la infancia (suma de infracciones penales y administrativas) por orientación sexual e identidad de género se han duplicado desde 2018, registrándose 80 de estas denuncias contra niños y niñas en 2022.
Entorno escolar. El informe de la FRA también revela que la violencia en las escuelas hacia niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ está aumentando considerablemente. En España el 66% de las personas encuestadas afirma que durante su etapa escolar sufrió acoso, humillaciones, burlas, insultos o amenazas por ser LGBTIQ+, mostrando un incremento desde 2019 (49%).
Aunque los resultados de la encuesta indican que los centros escolares abordan las cuestiones LGBTIQ+ de forma positiva con más frecuencia que antes, el porcentaje de aquellos que responden que su educación escolar nunca abordó estos temas sigue siendo muy elevado: el 66% en España, con respecto al 62% en la UE. El informe destaca además que el 56% de los y las estudiantes LGBTIQ+ en España ocultaban su identidad en el colegio (porcentaje superior a la UE, del 49%).
Salud mental. Uno de los resultados más alarmantes de la investigación de la FRA señala que aproximadamente una de cada tres personas de entre 15 y 17 años (30 %) habían pensado "a menudo" o "siempre" en el suicidio durante el año anterior a la encuesta, y el 62% pensó en suicidarse el año pasado rara vez, a menudo o siempre. En España, el 11% de los encuestados LGBTIQ+ pensaba a menudo o siempre en suicidarse.
“Dada la situación de mayor vulnerabilidad de la infancia y adolescencia LGTBIQ+, es crucial adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y proteger de manera efectiva a niños y niñas de cualquier forma de perjuicio, abuso o maltrato, respondiendo a sus necesidades específicas y respetando plenamente sus derechos”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children. “El principio de igualdad y el derecho a la no discriminación garantiza que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer protegidos frente a cualquier tipo de violencia, asegurando su bienestar y el pleno y libre desarrollo de todas las dimensiones de su identidad. “
Avances y preocupaciones en España
Save the Children realizó recientemente un proceso de consulta con niños, niñas y adolescentes participantes en sus programas en España. Entre sus principales preocupaciones aparecía la violencia hacia las personas LGTBIQ+: “Hay muchos homófobos que hacen sufrir a la gente”, aseguraba uno de los chicos. “Porque muchas personas no nos tenemos que sentir menos o mal sólo porque no nos guste lo que todo el mundo considera ‘normal”, compartía otro.
Save the Children insiste en la necesidad de reconocer en todos los ámbitos el derecho de cualquier niño, niña o adolescente, con independencia de su edad, a que su orientación sexual, su identidad de género y su expresión de género sean respetadas en todos los entornos de su vida, reconociendo sus identidades múltiples e interseccionales.
La organización considera urgente que todos los ámbitos de referencia de niños, niñas y adolescentes sean entornos seguros en los que se lleven a cabo todos los cambios necesarios para garantizar el respeto a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, en concordancia a lo recogido en el artículo 9.3 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), y siguiendo las recomendaciones de la FRA y las líneas de actuación de la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025 de la Unión Europea.
En este sentido, resulta fundamental la implantación efectiva de las figuras de coordinador de bienestar y protección en todos los centros educativos, así como de delegado de protección en los centros de ocio y deporte.
También se han de implementar políticas de salvaguarda, protocolos de actuación y modelos de entornos seguros en todos los ámbitos con presencia habitual de niños, niñas y adolescentes, que contemplen de manera específica la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Estas políticas deben centrase en la prevención, en la detección temprana y en los sistemas de notificación, y las autoridades educativas deben establecer mecanismos escolares para denunciar y sancionar el acoso.
Asimismo, Save the Children considera imprescindible que se imparta una educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa. También es urgente la formación sobre uso seguro y responsable de las tecnologías, ciudadanía digital que incluya normas de civismo y respeto en el mundo virtual, con perspectiva de género y diversidad.
Debe hacerse efectiva la prohibición de las ‘terapias de conversión’ dirigidas a modificar la orientación sexual o la identidad de género a niños, niñas y adolescentes LGTBIQ+ en todas las comunidades autónomas y establecerse las debidas sanciones, en cumplimiento de Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+.
Por último, insiste en que se debe seguir trabajando para que niñas, niños y adolescentes LGTBIQ+ disfruten de igualdad de acceso a una atención sanitaria preventiva y de asistencia de calidad, con especial atención a la promoción de su salud mental y a la prevención del suicidio, promoviendo así su bienestar integral.
La LOPIVI, el escudo ante la violencia en España
La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) asegura la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el respeto a su orientación sexual e identidad de género. El Artículo 9.3 garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a que su orientación sexual e identidad de género sean respetadas en todos los entornos de vida, así como a recibir el apoyo y la asistencia necesarios cuando sean víctimas de discriminación o violencia debido a estos motivos.
En este sentido, el artículo 5 sobre la formación de profesionales que tengan un contacto habitual con menores de edad, especifica que esta formación debe incluir una perspectiva de género y considerar las necesidades específicas de la infancia y la adolescencia LGTBI, asegurando una protección integral y efectiva de sus derechos.
Por otro lado, el Artículo 34 recoge que los protocolos de actuación deben contemplar acciones específicas cuando el acoso esté motivado por la orientación sexual, identidad o expresión de género, incluyendo el ciberacoso. Asimismo, el Artículo 48 obliga a las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con menores de edad a adoptar medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Estas entidades deben trabajar conjuntamente con los propios niños y niñas, sus familias y profesionales para promover un ambiente inclusivo y respetuoso.