Stop al matrimonio infantil
en sierra leona
Celebramos un hito histórico, que va a cambiar la vida de casi cuatro millones de niñas y adolescentes en Sierra Leona. En este país se ha aprobado una ley muy importante que prohíbe el matrimonio infantil después de que niñas de Sierra Leona y nuestra organización se unieran en una campaña para criminalizar esta práctica generalizada en el país.
Esta ley busca criminalizar el acto de casarse o entrar en una unión con un niño o niña menor de 18 años. Incluye disposiciones para imponer sanciones a los infractores, proteger los derechos de las víctimas y garantizar el acceso a la educación y los servicios de apoyo para las niñas afectadas por el matrimonio infantil.
La fuerza de luchar juntas
Sierra Leona tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil, embarazo temprano y mortalidad materna en el mundo, con aproximadamente un tercio de las niñas casadas antes de los 18 años y otro tercio dando a luz antes de los 19, según el Ministerio de Salud del país africano.
A principios de este año, Kuji, una activista de 19 años, nos contó la historia de su prima Kpemeh, de 15 años, y de cómo logró detener su matrimonio y la apoyamos para que regresara a la escuela. Esto llevó a que Kpemeh también se convirtiera en una activista de Save the Children y se uniera con su prima en una campaña exitosa. Queríamos que todos los jefes de su distrito en el este de Sierra Leona prohibieran la práctica del matrimonio forzoso. Y ha funcionado.
Kpemeh y Kuji, activistas de Save the Children contra el matrimonio infantil en Sierra Leona. Foto de Shona Hamilton/Save the Children.
A todo esto, cabe decir que por nuestra parte llevamos años de campañas, haciendo visible el apoyo de la sociedad civil y de muchas personas que han decidido apoyar con fuerza nuestras peticiones de firmas.
Aquí podrás ver un ejemplo reciente:
Cásate contra el matrimonio infantil
Las niñas no quieren verse forzadas a casarse con nadie y están dispuestas a organizarse para conseguirlo.
Devuélvanos nuestro futuro
Este es un momento histórico y un logro extraordinario para las niñas de toda Sierra Leona que han hecho una campaña para defender sus derechos.
Las niñas que se casan jóvenes no solo son despojadas de su infancia, también son despojadas de su futuro. Experimentan daños de por vida en su salud física y mental. Se les niegan oportunidades para aprender, crecer, jugar y desarrollarse. Y se les excluye de oportunidades educativas y económicas futuras que también impactan a sus familias y comunidades.
Las niñas ahora se han levantado y han dicho: 'Devuélvanos nuestro futuro'. Y gracias a ellas, esto será una nueva realidad para casi cuatro millones de niños y niñas en Sierra Leona.
Además de apoyar a jóvenes que impulsaban acciones en contra del matrimonio forzoso en todo Sierra Leona, hemos trabajado con la primera dama Fatima Maada Bio, el Ministerio de Género y Asuntos de la Infancia y otras organizaciones para poner fin al matrimonio infantil en el país.
Al lado de las niñas
Hemos estado trabajando en Sierra Leona desde 1999, inicialmente concentrando nuestros esfuerzos en la reunificación familiar durante la guerra. En la actualidad, las áreas principales de acción son los derechos de la infancia y la protección de los niños y niñas, así como tenemos programas dedicados a educación y salud.
Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno, la sociedad civil y las comunidades para asegurar que esta ley se implemente plenamente y que los niños y niñas puedan disfrutar de sus derechos y oportunidades. Además, seguiremos esforzándonos para que esta decisión se amplíe a otros países donde todavía existe la práctica del matrimonio infantil.