Gaza: Save the Children estima que más de 20.000 niños y niñas están perdidos, desaparecidos, detenidos, enterrados bajo los escombros o en fosas comunes

 

Entre las personas encontradas en fosas comunes hay menores de edad, muchos con signos de tortura y ejecuciones sumarias

Gaza, 24 de junio de 2024 – Se estima que hasta 21.000 niños y niñas están desaparecidos en el caos de la guerra en Gaza, muchos atrapados bajo los escombros, detenidos, enterrados en fosas comunes sin identificar o perdidos de sus familias, según Save the Children. Los equipos de protección infantil de la ONG están informando que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva en Rafah han dejado solos a cada vez más niños y niñas, así como han aumentado la presión en las familias y comunidades que los cuidan.

Save the Children asegura que es casi imposible recopilar y verificar información bajo las condiciones actuales en Gaza, pero se estima que al menos 17.000 niños y niñas no están acompañados o han sido separados de sus familias, así como que aproximadamente 4.000 probablemente están desaparecidos bajo los escombros, con un número desconocido también en fosas comunes. Otros han sido forzosamente desaparecidos, incluyendo un número desconocido de detenidos y trasladados forzosamente fuera de Gaza, sin que sus familias conozcan su paradero en medio de informes de maltrato y tortura.

Mientras tanto, los equipos de protección infantil de Save the Children advierten de la acción urgente necesaria para proteger a los niños y las niñas separados y no acompañados, intervención que está gravemente socavada por la deteriorada situación de seguridad.

Un especialista en protección infantil de Save the Children en Gaza alerta de la gravedad de la situación: "Cada día encontramos más niños y niñas no acompañados y cada día es más difícil apoyarlos. Trabajamos a través de organizaciones socias para identificar a los niños y niñas separados y no acompañados y rastrear a sus familias, pero no hay instalaciones seguras para ellos; no hay lugar seguro en Gaza. Además, reunirlos con sus familiares es difícil cuando las hostilidades en curso restringen nuestro acceso a las comunidades y constantemente obligan a las familias a moverse”.

Save the Children está siendo testigo de cómo estos niños y niñas están con extraños o completamente solos, aumentando así el riesgo de violencia, abuso o explotación.

También se han podido conocer noticias sobre víctimas masivas tras los últimos ataques de las fuerzas israelíes en Rafah. Después de uno de los ataques, expertos de la ONU han declarado que surgieron informes sobre ‘personas atrapadas dentro de tiendas de plástico en llamas' y 'quemadas vivas'; y el Ministerio de Salud de Gaza informó de 'cuerpos quemados más allá del reconocimiento'. 

Save the Children está alertando de que confirmar la identificación de un cuerpo es casi imposible cuando familias enteras han sido aniquiladas y las restricciones de entrada impiden que el equipo y los expertos necesarios puedan ingresar.

Cifras crecientes de niños y niñas muertos

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 niños y niñas han sido asesinados desde el 7 de octubre, aproximadamente la mitad de los cuales aún no han sido plenamente identificados, en parte debido a que sus cuerpos están gravemente dañados. También hay niños y niñas entre las recientemente encontradas en fosas comunes, según expertos de la ONU, muchos mostrando signos de tortura y ejecuciones sumarias, así como posibles casos de personas enterradas vivas.

Al menos 33 niños y niñas israelíes han sido asesinados desde octubre, mientras que no está claro si hay menores de edad entre las personas que aún están siendo mantenidos como rehenes en Gaza. A partir del 9 de junio, alrededor de 250 niños y niñas palestinos de Cisjordania están desaparecidos en el sistema de detención militar israelí, sin que sus familias puedan confirmar físicamente su paradero y bienestar debido a las restricciones adicionales en las visitas introducidas desde octubre.

La ONU ha recibido numerosos informes de detenciones masivas, maltrato y desaparición forzada de posiblemente miles de personas, incluidos niños y niñas.

Jeremy Stoner, director regional de Save the Children para el Medio Oriente, afirma que las familias están desesperadas por la incertidumbre del paradero de sus seres queridos: “Ningún padre o madre debería tener que excavar entre escombros o fosas comunes para intentar encontrar el cuerpo de su hijo o hija. Ningún niño o niña debería estar solo y desprotegido en una zona de guerra. Ningún niño o niña debería ser detenido o retenido como rehén”. 

La ONG expone que los niños y las niñas desaparecidos son vulnerables, se enfrentan a graves riesgos de protección y deben ser encontrados. Además, también insta a que sean protegidos y reunidos con sus familias. 

En cuanto a los niños y las niñas que han sido asesinados, se debería poder notificar formalmente su muerte y garantizar que se lleven a cabo los ritos funerarios. También debería haber una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas. “Necesitamos desesperadamente un alto el fuego para encontrar y apoyar a los niños y niñas desaparecidos que han sobrevivido, y para evitar que se destruyan más familias”, añade Stoner.

Save the Children lleva prestando servicios esenciales y apoyo a los niños y las niñas palestinos desde 1953. Los equipos de Save the Children en Gaza trabajan con socios locales para identificar y apoyar a los niños y las niñas no acompañados. Esto incluye la gestión de casos individuales de protección infantil, dinero en efectivo para los cuidadores de niños y niñas separados, apoyo psicosocial y seguimiento y compromiso de la comunidad. Save the Children también proporciona acceso a servicios como espacios adaptados a la infancia y apoyo nutricional y sanitario.