Encuesta sobre violencia online a adolescentes: un 48,6% ha presenciado en su entorno a parejas de adolescentes que intentan controlarse utilizando internet

  • Según una investigación de Save the Children, de las distintas formas de violencia en línea que existen, lo más habitual es la exclusión de un chat o grupo en línea, adolescentes que intentan controlar a su pareja por internet y la recepción de mensajes no deseados. 
  • La organización presenta #SinConexión, una campaña que tiene como objetivo reivindicar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la misma forma que ocurre en el mundo físico, se tienen que garantizar también cuando acceden a internet y a las nuevas tecnologías. 
Imagen del acto de presentación de la campaña #SinConexión, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en Internet. En el atril, Andrés Conde, director general de Save the Children. Foto: Save the Children
Imagen del acto de presentación de la campaña #SinConexión, para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en Internet. En el atril, Andrés Conde, director general de Save the Children. Foto: Save the Children

 

Testimonio de Violencia Online: Testimonio de violencia online - Centro de prensa - Save the Children España (smugmug.com)

Totales para televisiónDeclaraciones Andrés Conde - Centro de prensa - Save the Children España (smugmug.com)

Investigación: Dossier_toolbox.Pdf (Savethechildren.Es)  

16 de mayo de 2024- Con motivo del Día de Internet, que se celebra mañana, Save the Children ha presentado hoy en la Fundación Ortega y Marañón de Madrid #SinConexión, una campaña que tiene como objetivo reivindicar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la misma forma que ocurre en el mundo físico, se tienen que garantizar también cuando acceden a Internet y a las nuevas tecnologías. Todo ello, además, convirtiendo Internet en un entorno seguro para la infancia.  

La organización recuerda que los niños y niñas comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, su primer contacto a día de hoy es a los 7 años de edad; y es utilizada por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años, según muestra su informe Violencia Viral (2019).  

“Las posibilidades que ofrece el entorno digital son muchas a la hora de poder garantizar que los derechos de los niños y niñas se cumplen, como por ejemplo el derecho a la Educación, el de expresar su opinión y ser escuchados, el derecho a recibir información de calidad o el derecho al juego", ha asegurado Andrés Conde, director de Save the Children.  

La presentación de la campaña ha contado también con la participación de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Además, han asistido diversos representantes de diferentes gobiernos autonómicos. 

‘Si pasa, no pases’ 

Save the Children ha presentado también ‘Si pasa, no pases’, una caja de herramientas con diferentes materiales destinada principalmente al profesorado que tiene como objetivo promover que adolescentes entre 14 y 17 años que hayan sido testigos de un hecho de violencia online la puedan detener y evitar que se perpetúe.  

“Desde Save the Children somos conscientes que navegar por Internet también implica riesgos para niños, niñas y adolescentes. Por ello, hemos creado esta caja de herramientas para que profesores y profesoras puedan trabajar desde las aulas todo tipo de violencia online, como puede ser el sexting sin consentimiento, el online grooming o el ciberacoso. Es fundamental dotar a niños, niñas y adolescentes de las herramientas adecuadas para que se creen entornos seguros también en el ámbito digital”, asegura Conde.   

Para la elaboración de estos materiales se ha realizado una investigación en la que se ha entrevistado a 300 adolescentes de entre 14 y 17 años para conocer su percepción sobre la violencia online en su entorno y, además, se han realizado talleres con adolescentes y personas expertas, con la idea de generar herramientas a partir de metodologías innovadoras y basadas en evidencia. Así, de las distintas formas de violencia en línea que existen, lo más habitual es la exclusión de un chat o grupo en línea (51%), personas que intentan controlar a su pareja por internet (49%) y la recepción de mensajes maliciosos por internet (48%), según las personas adolescentes encuestadas. 

Casi la mitad (48,6%) ha presenciado a parejas de adolescentes intentando controlarse utilizando internet, y un 36,4% de los y las adolescentes encuestadas asegura que han sido testigos de cómo grababan a un compañero o compañera sin su consentimiento.   

Un 49% de personas encuestadas cree que, si un joven envía a sus amigos una foto comprometedora de su expareja, sus amistades no harían nada, lo cual confirma la hipótesis que los adolescentes no suelen asumir la responsabilidad como espectadores. 

Ante un caso de ciberacoso, 4 de cada 10 adolescentes justificarían que las personas que lo presencian no hicieran nada por temor a sufrir el mismo destino que la víctima, y el 30% lo harían si los testigos no hicieran nada alegando no saber qué hacer o por no meterse en vidas ajenas.  

Además, 8 de cada 10 adolescentes encuestados señala que le gustaría recibir más formación sobre la violencia online, de los cuáles el 60% afirma que lo ideal sería que esos contenidos se los proporcionasen sus profesores o profesoras.  

Este es, por tanto, uno de los motivos por los que la organización ha impulsado ‘Si pasa, no pases’, con juegos de rol y dramatización para que se identifiquen en el aula los diferentes tipos de violencia online que existen y una hoja de ruta para saber cómo actuar frente a la misma.  

La hija de Ángela sufrió violencia online. Gracias a la ayuda de los programas de Save the Children en España ha podido salir adelante. Foto: Pablo Martí - Diodo Media / Save the Children
La hija de Ángela sufrió violencia online. Gracias a la ayuda de los programas de Save the Children en España ha podido salir adelante. Foto: Pablo Martí - Diodo Media / Save the Children

 

#SinConexión 

Save the Children lanza esta campaña para concienciar a la sociedad en general de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.  

Para ello, la organización pide desplegar todas las medidas que recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) para proporcionar entornos seguros a la infancia en el entorno digital a la vez que se garantiza que se cumplen todos sus derechos.  

Así, Save the Children apuesta por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Es imprescindible dotarlos de herramientas para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital desde las familias y la escuela, a quienes los poderes públicos deben otorgar las herramientas y formaciones necesarias.    

Otra medida que Save the Children considera prioritaria es la de implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia, por lo que es necesaria la colaboración entre la Administración y las plataformas de Internet para la aplicación efectiva de la edad mínima de acceso a los servicios y contenidos digitales y del consentimiento para compartir datos de carácter personal, a través de mecanismos que sean respetuosos con los derechos de la infancia, protejan sus datos, y no les excluya de servicios a los que tengan derecho a acceder.  

Por último, es imprescindible para la organización implantar educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa, para que niños y niñas aprendan desde edades tempranas a tener relaciones más sanas y más igualitarias, también en un entorno digital.  

“De la misma forma que no prohibimos a la infancia salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a Internet. Al igual que les damos pautas para estar seguros en la vida offline, debemos darles herramientas para estar protegidos online, y como en cualquier otro ámbito de la vida, establecer conjuntamente normas y límites La prohibición no es la solución, porque estaríamos privando a niños y niñas de sus derechos. ¿Qué persona adulta podría vivir hoy sin Internet? La infancia también utiliza las nuevas tecnologías, forman parte de su proceso de socialización, y no podemos privarles de ellas, debemos acompañarles y poner en marcha todos los mecanismos posibles para establecer espacios seguros en internet”, concluye Conde.  

Notas para la edición 

Para crear la caja de herramientas ‘Si pasa, no pases’ se ha realizado una investigación que contiene tanto datos cuantitativos, con 300 encuestas a adolescentes de entre 14 y 17 años; como cualitativos, con entrevistas a adolescentes y talleres con expertas y expertos en la materia.   

Si bien el objetivo de la misma no es arrojar conclusiones definitivas, sí muestra las tendencias en torno a la percepción que tienen los chicos y chicas adolescentes frente a la violencia online.   

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niñas y niños sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 115 países y en Euskadi está presente desde hace 20 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 600 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. Recientemente ha abierto un centro en Irún dedicado a detectar y prevenir la trata.

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables. A través de sus programas en España proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.