Al menos 24 niños y niñas han sido asesinados en la Franja de Gaza y Cisjordania en tres días

 

Ramala, 23 de abril de 2024 – Según los últimos datos, al menos 24 niños y niñas han muerto en tres días de violencia en el Territorio Palestino Ocupado, incluidos 21 niños y niñas muertos por ataques aéreos en Rafah (Gaza) y al menos tres niños y niñas en ataques de las fuerzas israelíes en un campo de personas refugiadas en Tulkarm (Cisjordania), según Save the Children.
 
La escalada de violencia se produce cuando la población civil tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania está cada vez más desprotegida y los niños y niñas mueren a un ritmo devastador. En la Franja de Gaza, familias enteras están siendo aniquiladas y un número cada vez mayor de personas, incluidos niños y niñas, se quedan sin familiares supervivientes.
 
Los ataques en el campo de personas refugiadas de Nur Shams, en Tulkarm, Cisjordania, que comenzaron el 18 de abril, han dejado al menos 14 palestinos muertos, incluidos al menos tres niños, en el incidente más mortífero en la gobernación en casi 20 años, asegura Save the Children.
 
Según la ONU, las fuerzas israelíes utilizaron misiles antitanques, topadoras blindadas y fuego real, hiriendo al menos a 11 palestinos y destruyendo edificios. Varios palestinos más sufrieron la inhalación de gases lacrimógenos. Los datos existentes reportan cadáveres en las calles y casas alcanzadas por explosiones mientras drones israelíes sobrevolaban y vehículos blindados avanzaban por el campo de personas refugiadas. Los residentes informaron que no había electricidad y que escaseaban los alimentos y que no se permitía a nadie entrar ni salir. Según las autoridades palestinas, viviendas, comercios, la red eléctrica y las redes e infraestructuras de agua y alcantarillado quedaron destruidos. Según varias informaciones, las fuerzas israelíes negaron a los médicos el acceso a las personas heridas.
 
Xavier Joubert, director de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado, describe una situación desgarradora: “Los últimos días han sido particularmente mortíferos en un contexto ya caracterizado por una muerte y una destrucción crecientes. El índice y la escala de la violencia que enfrentan los niños y niñas en la Franja de Gaza no tienen parangón. Al mismo tiempo, la situación en Cisjordania también se está deteriorando rápidamente y cada vez más niños y niñas pagan con sus vidas el creciente uso de la fuerza”. 

El 2023 se convirtió en septiembre en el año más mortífero registrado para los niños y las niñas palestinos en Cisjordania, con 38 muertos hasta ese momento. En los seis meses transcurridos desde entonces han muerto al menos 116 niños y niñas palestinos en Cisjordania.  

"No hay ningún lugar seguro en Franja de Gaza. Tampoco hubo ningún lugar seguro en Tulkarm en los últimos días: a la gente no se le permitía salir. La trágica realidad es que los niños, niñas y las familias en zonas de Cisjordania, en lugar de estar protegidos, están acorralados por las operaciones policiales”, añade Joubert.
 
Save the Children pide mayores esfuerzos para garantizar el respeto y la protección de los civiles en todo el Territorio Palestino Ocupado, incluido su acceso a la atención médica, en todo momento. También se deben respetar y proteger los hogares, las escuelas y los hospitales.

Save the Children ha estado brindando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos afectados por el conflicto en curso desde 1953. El equipo de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado ha estado trabajando las 24 horas del día, preposicionando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar formas de llevar ayuda a Franja de Gaza.