PHOTOVOICE Y FANZINE,
ARTE QUE HABLA SOBRE EL VIAJE MIGRATORIO
El Espacio Seguro de Gran Canaria ha estado de aniversario. Hace un año que se abrió este centro y por el que han pasado 205 jóvenes migrantes de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años.
En este espacio se acompaña a los jóvenes migrantes, la mayoría en situación de calle, que han pasado por el sistema de protección, y que al cumplir los 18 años se han quedado sin recursos para transitar a la vida adulta. La mayoría de ellos todavía no cuentan con la documentación regularizada. Desde Save the Children les ayudamos para que puedan encontrar un trabajo, aprendan el idioma y puedan seguir estudiando si así lo desean.
Para celebrar el primer año del Espacio Seguro se han desarrollado dos actividades artísticas: el Fanzine y el Photovoice.
¿Qué es el Photovoice?
Consiste en documentar visualmente las realidades de estos jóvenes migrantes a través de la fotografía. “Para algunos de ellos, esta actividad ha sido terapéutica”, explica Juan Luis Álvarez, coordinador de programas de Save the Children en Canarias. “Hemos observado como les ha gustado mucho a los chicos. Nosotros no habíamos logrado que participaran tanto en una actividad, y esta la han aprovechado y disfrutado mucho”, explica Álvarez.
Seis jóvenes migrantes de Marruecos, Guinea y Costa de Marfil han participado. Assame, marroquí de 23 años, ha mostrado imágenes de cuando estaba en Catalunya y en Canarias trabajando. “Esta foto fue en el trabajo recogiendo patatas, solo trabajé un día porque era lugar de maltrato”, de flores “porque me gusta la naturaleza”, de una paloma solitaria “muy sola, como yo”, y también una imagen en la que aparece un brazo de una persona negra y un brazo de otra blanca con el mensaje “No al racismo”. Assame ha incluido una foto de él con un poster de Save the Children con el mensaje: “Para mí, Save the Children significa ayuda, me ayudaron cuando me robaron el pasaporte, con la comida cuando tengo hambre”.
Su compañero Ossama ha presentado fotografías de un grupo de música con un mensaje que dice que “todo lo que es viejo es bueno, todo lo antiguo en bueno, me gustan las cosas viejas, tienen mucho más valor que lo nuevo, la única que está mal, es la de la mujer”, una imagen de una luna medio llena y cuenta que “es una de las mejores fotos que he tomado con mi cámara” y la foto de un restaurante porque “me gusta la comida Halal, y aquí no es fácil conseguir”.
Otros chicos han mostrado fotos de su vida antes de llegar a España, como Ossama, que practicaba surf y fútbol, y ahora le gustaría ir a un gimnasio para hacer deporte pero no puede porque “no tengo cómo pagarlo”. Igual que la universidad, porque "querría terminar mis estudios".
Mohammed, de 19 años, va detallando cada foto que presenta: de la playa para “desconectar de mis problemas, estar en paz y hacer deporte”, de una pista de atletismo junto a su educador cuando era menor de edad y estaba en un centro de protección, de coches porque quiere ser electricista de coches, etc.
Con esa presentación de imágenes de antes y de ahora, es fácil hacerse a la idea de cómo han sido esos viajes migratorios y de las secuelas, sueños y esperanzas que viven estos jóvenes.
¿Qué es el Fanzine?
Es una actividad artística parecida al photovoice, pero se diferencia porque no son imágenes aisladas con su explicación sino collage de imágenes que hablan por sí solas, sin necesidad de textos.
En esta ocasión, el fanzine de estos chicos migrantes representan su viaje migratorio en primera persona. Estos son algunos de los collages de los jóvenes que han pasado por el Espacio Seguro de Gran Canaria: