"Estoy viendo morir a mi hijo y no puedo hacer nada"
Al menos 23 niños y niñas han muerto por desnutrición y deshidratación en Gaza
Ramala, 18 de marzo de 2024 - Los niños, las niñas y las familias del norte de la Franja de Gaza están a pocas semanas de la hambruna, según datos publicados hoy por destacados expertos en inseguridad alimentaria y malnutrición, habiéndose superado ya algunos de los umbrales necesarios para declarar una hambruna.
Los nuevos datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), la escala mundial para clasificar las crisis alimentarias y nutricionales, recogen que al menos 1,1 millones de personas en la Franja Gaza, la mitad de la población, se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica, lo que corresponde a la fase 5 de la CIF. Con el hambre aún más extrema en el norte de la Franja, la CIF prevé que se produzca una hambruna en cualquier momento entre hoy y mayo de 2024.
Incluso ahora, los niños, las niñas y las familias se ven obligados a comer trigo, heno y alimentos para animales, según Save the Children, y es probable que cualquier futura declaración de hambruna llegue cuando ya sea demasiado tarde para demasiada gente. La tasa de mortalidad infantil, que ya se está acelerando, alcanzará nuevos extremos si no se produce un alto el fuego inmediato y definitivo y no se facilita el acceso a la ayuda, según la organización de defensa de los derechos de la infancia.
El informe se publica pocos días después de que la ONU advirtiera de que uno de cada tres niños y niñas menores de dos años del norte de la Franja de Gaza sufre desnutrición aguda, una tasa que se ha duplicado desde enero.
Nada [nombre ficticio], una madre de tres niños que huyó de la ciudad de Gaza a Rafah con su familia cuando comenzó la guerra, ha compartido esta semana con Save the Children su desesperación: "Nuestros parientes llegaron del norte hace tres días. Dicen que allí la gente muele heno, trigo y comida de ganado para tener algo que comer. ¡Eso ni siquiera es comida de verdad! Van desde donde viven hasta el mar, donde se producen las entregas de ayuda, para poder conseguir una lata de freekeh [grano hecho de trigo duro] o setas para comer. Viven de las malas hierbas".
Con el acceso a las comunidades del norte de la Franja de Gaza y las comunicaciones con ellas interrumpidas y, en ocasiones, cortadas por completo, Save the Children y otras ONG están teniendo dificultades para llegar hasta allí, por lo que dependen de los testimonios de las familias que han huido a Rafah, el único lugar donde apenas funcionan las infraestructuras y donde la población ha pasado de 280.000 a 1,5 millones de habitantes en cuestión de meses. Con las familias hacinadas en tiendas de campaña improvisadas y un colapso casi total del suministro de alimentos, de los sistemas de agua potable y saneamiento y de la atención sanitaria, los niños y niñas en Rafah también sufren hambre y enfermedades.
Mariam [nombre ficticio], miembro del personal de Save the Children en Rafah, cuenta que su sobrino de un año padece desnutrición aguda grave, una enfermedad que debilita el sistema inmunitario y expone a los niños y niñas a otras enfermedades, en algunos casos dañando su desarrollo de por vida. Ahora tiene complicaciones y está conectado a un respirador artificial en una UCI: "Tiene el vientre hinchado y respiración irregular debido a una infección de las vías respiratorias superiores. Este calvario comenzó hace dos meses, cuando se vio obligado a trasladarse a una tienda de campaña en Rafah. Poco después, empezó a sufrir vómitos y diarrea graves. Ahora, debido a las duras condiciones de vida en las tiendas y a la escasez de servicios sanitarios accesibles, está ingresado en la UCI y recibe ventilación mecánica. Su madre asegura que está viendo morir a su hijo y no puede hacer nada.
Los informes del Ministerio de Sanidad de Gaza indican ya que al menos 23 niños y niñas han muerto por desnutrición y deshidratación en la Franja de Gaza, y con los servicios pendiendo de un hilo, la escasez de combustible y las carreteras destruidas, es probable que la cifra real sea mucho mayor.
Las condiciones para prestar asistencia humanitaria de forma segura y adecuada a los niños y niñas de Gaza se deterioran cada semana, según Save the Children. El 13 de marzo, uno de los pocos centros de distribución de alimentos de la UNRWA que quedaban en la Franja de Gaza fue alcanzado por las fuerzas israelíes, matando a un miembro del personal e hiriendo a otros 22 civiles.
Según la ONU, la media diaria de camiones que entran en Gaza con alimentos, ayuda y medicamentos se redujo en más de un tercio en las semanas posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Los métodos alternativos de entrega de ayuda, como las entregas aéreas o un puerto temporal, no sustituyen a la asistencia humanitaria sin trabas a través de las rutas terrestres ya establecidas, según Save the Children.
Toda denegación de ayuda humanitaria constituye una grave violación contra la infancia, según la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los niños en los conflictos armados de 1999. También equivale a un castigo colectivo y es ilegal según el derecho internacional humanitario. Cualquier uso de la inanición como método de guerra está estrictamente prohibido como crimen de guerra según el derecho internacional.
Xavier Joubert, director de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado, denuncia la situación: "No nos equivoquemos: se trata de una crisis de origen humano que ha llevado a un tercio de los niños y niñas de la Franja de Gaza a padecer desnutrición aguda. Hay camiones de alimentos, agua y suministros médicos haciendo cola a un lado de la frontera, mientras niños, niñas y familias mueren de hambre al otro".
Save the Children considera que hay un plazo claro para evitar la hambruna, y eso exige urgencia. "Si se declara la hambruna, ya será demasiado tarde para demasiada gente: los niños y las niñas son las primeras víctimas de la hambruna y ya están muriendo en la Franja de Gaza a causa de la desnutrición. Cada minuto cuenta para ellos. Debería estar en la conciencia colectiva de las autoridades israelíes y de la comunidad internacional que cada día sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso sin restricciones para y a la ayuda humanitaria es otro día catastrófico de inanición y sufrimiento, otro paso hacia la hambruna y otro toque de muerte para los niños y niñas", concluye.
Ante esta situación, Save the Children pide un alto al fuego en Gaza de manera inmediata, así como el cese del comercio de armas con las partes en conflicto. La organización tiene activa una petición de firmas para pedir a España que impulse en la Unión Europea esas medidas: https://stces.me/3URwakp
¿Qué te llevarías?
Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.
Con su nueva campaña ¿Qué te llevarías? Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.