Ramala, 10 de marzo de 2024 - Los niños y las niñas de Gaza que mueren de inanición y enfermedades no pueden esperar el tiempo que pueda llevar construir un puerto temporal frente a la Franja, ni la esperanza de que la ayuda lanzada desde aviones llegue hasta ellos, asegura Save the Children.
Aunque la organización acoge con satisfacción los esfuerzos para proporcionar más ayuda a la población de Gaza, estos métodos alternativos de entrega de ayuda son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza. La única solución es un alto el fuego inmediato y definitivo acompañado de un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos y dentro de la Franja.
Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado 18 muertes de niños y niñas, así como dos de adultos por desnutrición y deshidratación. Con instalaciones sanitarias que apenas funcionan y sólo una minoría de familias que pueden acceder a cualquier servicio, esos datos son sólo la punta del iceberg. En febrero, Save the Children informó de que las familias se veían obligadas a buscar restos de comida dejados por las ratas y a comer hojas en su desesperación por sobrevivir.
Jason Lee, director de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado afirma que los niños y las niñas de Gaza ya están muriendo de desnutrición y salvar sus vidas es cuestión de horas o días, no de semanas: “La denegación de asistencia humanitaria es una grave violación de los derechos de la infancia y va en contra del derecho internacional humanitario. Llevamos meses pidiendo un acceso seguro y sin restricciones a toda la Franja de Gaza”.
Save the Children recuerda que ya existe un sistema probado y comprobado para coordinar eficazmente la ayuda, pero los camiones de alimentos y medicinas que podrían salvar vidas están esperando en los cruces, mientras los niños y las niñas mueren de hambre a pocos kilómetros de distancia. Los lanzamientos aéreos, sin coordinación sobre el terreno de a quién llegan, y los corredores marítimos como el anunciado el jueves no son soluciones para mantener con vida a los niños y las niñas. Tampoco son sustitutos de la ayuda humanitaria sin trabas a través de las rutas terrestres establecidas.
"El Gobierno de Israel y los miembros de la comunidad internacional deben facilitar la entrada inmediata de bienes tanto humanitarios como comerciales a través de todos los pasos fronterizos disponibles, y en toda la Franja de Gaza”, asegura Lee. "Para los niños, niñas y adolescentes de Gaza, cada minuto cuenta. Necesitamos un alto el fuego definitivo ya y, mientras tanto, urge un acceso humanitario inmediato y sin trabas a través de todas las rutas disponibles”, concluye.
Ante esta situación, Save the Children pide también el cese del comercio de armas con las partes en conflicto. La organización tiene activa una petición de firmas para pedir a España que impulse en la Unión Europea esas medidas: https://stces.me/3URwakp
Save the Children también hace un llamamiento a todos los gobiernos donantes y al resto de la comunidad internacional para que reanuden y aumenten lo antes posible la financiación de UNRWA, organismo del que depende la respuesta humanitaria en Gaza.
Save the Children lleva desde 1953 prestando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos afectados por el conflicto. El equipo de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado ha estado trabajando sin descanso, preposicionando suministros vitales para apoyar a las personas necesitadas, y trabajando para encontrar formas de hacer llegar la ayuda a Gaza.
¿Qué te llevarías?
Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.
Con su nueva campaña ¿Qué te llevarías? Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.