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- Esta ley supone un desarrollo clave en los derechos de la infancia y adolescencia, y contiene avances y novedades legislativas que la sitúan a la vanguardia de las legislaciones autonómicas y estatal.
- Para que esta ley garantice realmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Euskadi con un enfoque de protección integral, es clave que a partir de ahora tenga el apropiado desarrollo reglamentario y presupuestario.
Bilbao, 15 de febrero de 2024. El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves con un elevado nivel de consenso la nueva Ley Vasca de Infancia y Adolescencia. Para Save the Children esta ley representa una apuesta clara por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Euskadi, con compromisos con la promoción, atención, prevención y protección de los mismos desde un enfoque integral y transversal.
“Esta ley refuerza la condición de las personas menores de edad como titulares de derechos y no solo como sujetos de protección, y sitúa el derecho al buen trato y el interés superior de la infancia y la adolescencia en el epicentro de todas las decisiones y políticas que les afecten, garantizando así su bienestar y desarrollo integral”, destaca Charo Arranz, directora de Save the Children en Euskadi.
Esta ley contiene avances y novedades legislativas que la sitúan a la vanguardia de las legislaciones autonómicas y estatal. Para Save the Children entre sus principales aspectos positivos destacan la prioridad que se da a la promoción (de los derechos de la infancia como eje vertebrador de las políticas públicas) y a la prevención de la violencia, las medidas en el ámbito judicial para evitar la victimización secundaria de las personas menores de edad, la adopción de los principios del modelo Barnahus para la atención de menores víctimas de violencia sexual, o el reconocimiento de los derechos al buen trato, a vivir en entornos seguros y a un medioambiente saludable.
Además, se han incorporado las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre la determinación del interés superior de los niños y niñas, otorgando más garantías a la hora de llevar a cabo una evaluación formal del mismo. Y el desarrollo de medidas como las relativas a la formación de los profesionales, la recolección y análisis de datos, o la colaboración intra e interadministrativa son también aspectos muy positivos.
Save the Children considera que a pesar de todos estos logros es preciso seguir trabajando en algunos aspectos. Entre ellos, el desarrollar políticas universales de apoyo a la crianza, que además deben articularse para no dejar fuera a aquellos niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Respecto a la figura de Coordinador/a de bienestar y protección, la legislación autonómica debe hacer operativo este mecanismo fundamental del sistema de protección de la infancia y la adolescencia que aparece en la LOPIVI. Sería recomendable que sus aspectos de desarrollo más concretos se remitan a una norma reglamentaria que apruebe un “estatuto del coordinador de bienestar y protección” que contenga: definición, funciones, requisitos de idoneidad para el puesto, derechos, obligaciones, coordinación con equipos y responsables ya existentes, etc., siempre contemplándolo como un eslabón crucial del sistema de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no solo como una figura exclusiva del ámbito escolar. Exactamente lo mismo sería necesario en el caso de la figura del Delegado o Delegada de Protección.
Y en el caso de los centros de protección sería muy conveniente, instaurar en cada centro una figura equivalente a la del Coordinador de Bienestar y Protección. Parece una exigencia coherente y especialmente necesaria en estos centros, porque estas personas están bajo la tutela administrativa de las Diputaciones y porque constituyen un colectivo en situación de vulnerabilidad.
Save the Children celebra la inclusión de la creación de un servicio de atención integral y especializada en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en la ley, e insta al Gobierno Vasco a garantizar su carácter interdepartamental e interdisciplinario, siguiendo el modelo Barnahus y la red PROMISE como referencias.
Save the Children señala la necesidad de garantizar una educación orientada a la equidad e igualdad de mujeres y hombres y para ello aboga por una educación afectiva sexual en igualdad, que fomente el crecimiento personal y el desarrollo de una actitud positiva y responsable hacia la sexualidad como objetivos.
A pesar de que existen algunos aspectos de mejora, esta ley supone un hito muy importante, un desarrollo clave en los derechos de la infancia y adolescencia que, hasta el presente texto no han tenido nunca un desarrollo legislativo de esta magnitud. Pero para lograr que se garanticen estos derechos son necesarias políticas públicas que aseguren el cumplimiento de los mismos.
“La entrada en vigor de esta ley supone un avance significativo en el fortalecimiento de los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, pero el trabajo no termina aquí. Ahora es preciso desarrollar políticas públicas, nutridas con los recursos necesarios tanto en términos económicos como humanos, que aseguren el cumplimiento de esos derechos. Es preciso que esta ley tenga el adecuado desarrollo presupuestario y reglamentario para que no quede en papel mojado y se convierta en referente en el resto del Estado”, concluye Charo Arranz.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niñas y niños sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 115 países y en Euskadi está presente desde hace 20 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 600 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. Recientemente ha abierto un centro en Irún dedicado a detectar y prevenir la trata.
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables. A través de sus programas en España proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.