¿Alguna vez has pensado en qué harías si te encontraras en una situación de emergencia? ¿Qué decisiones tomarías para salvar tu vida y la de tus seres queridos? ¿Qué objetos te llevarías contigo? ¿Y qué dejarías atrás? ¿A dónde iríais?
Cuando una crisis estalla hay decisiones difíciles de tomar. Es probable que cogieses documentos, libros, ropa o juguetes. Pero ¿qué hay de las cosas que no pueden caber en una maleta? La seguridad, los ingresos, la estabilidad emocional y la educación, entre otras cosas.
La actriz Hiba Abouk ha viajado hasta Turquía con Save the Children para visitar las zonas afectadas por los terremotos que hace un año dejaron más de 56.000 personas fallecidas y millones de familias desplazadas en el sur del país y en el norte de Siria.
Después de colaborar con nuestra organización desde 2017, Hiba Abouk se convierte ahora en embajadora de Save the Children. Gran defensora de los derechos de la infancia, ha apoyado diferentes programas y campañas, con especial foco en las personas refugiadas y en las emergencias humanitarias. De hecho, ya en 2018 visitó el campo de personas refugiadas de Zaatari, en Jordania, junto a un equipo de nuestra organización.
En este último viaje, Hiba ha podido conocer de primera mano los proyectos que la desarrollamos para mejorar la vida de la infancia afectada por emergencias.
ALTO EL FUEGO YA
Pedimos que todas las guerras se detengan con una manifestación en formato de flashmob en Madrid. No es tolerable que los niños y las niñas sean objetivos de guerra.
Respondemos los antes posible a las crisis
Los niños y las niñas son especialmente vulnerables en contextos complejos y se enfrentan a la pérdida de derechos fundamentales, a la interrupción de su educación y a la incertidumbre sobre su futuro.
Para eso está Save the Children.
Cuando el conflicto en Ucrania obligó a las familias a huir con lo justo, nosotros dimos a los niños y niñas lo que no se podían llevar. Agua y alimentos suficientes. Kits de higiene y dignidad. Una voz para hablar y exigir su derecho a ser protegidos.
Cuando un terremoto sacudió Afganistán, las familias lo perdieron todo al derrumbarse sus casas a su alrededor. Tras el terremoto, les proporcionamos lo que necesitaban desesperadamente y lo que no cabía en una maleta. Transferencias en efectivo para comprar alimentos y artículos de aseo. Espacios seguros donde los niños y niñas pudieran jugar, hablar y procesar sus terribles experiencias.
Cuando la sequía asoló África oriental, enviamos en camiones suministros de alimentos y agua que salvaron vidas. Y dimos a las familias lo que no se puede meter en una maleta: ayuda económica para que pudieran alimentar a sus hijos, acceso a la educación para que los niños y niñas pudieran seguir aprendiendo y tener la oportunidad de un futuro.
Nuestra labor humanitaria
Nos preparamos antes de que se produzca una crisis. Estamos ahí cuando se produce la catástrofe. Y no nos marchamos hasta que los niños y las niñas no se recuperen.
Hiba Abouk apoya '¿Qué te llevarías?'
La actriz se ha desplazado hasta el sur de Turquía para visitar los programas que desarrollamos en situaciones de emergencia.
“Me asombra la resiliencia de las personas que han tenido que vivir una catástrofe como esta, especialmente de los niños y niñas", comenta.