Propuesta_reforma_fiscal_crianza_2024

Propuesta de reforma fiscal para implantar una ayuda a la crianza

  

España presenta la mayor tasa de pobreza infantil de la UE (27,8%). Un 13,5% de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, más de un millón, se encontraban bajo el umbral de la pobreza severa en 20221, esto es, por debajo del 40% de la mediana de ingresos. La tasa de carencia social y material en la infancia alcanzó el 10,3% e implica dificultades serias en el acceso a bienes y servicios fundamentales para el bienestar y desarrollo de niños y niñas.

Al igual que han hecho países de nuestro entorno, proponemos, con la Plataforma de Infancia y Unicef, una de rearticulación fiscal de políticas familiares a través de una deducción reembolsable. Esta propuesta, como modelo, presenta las ventajas de aumentar la progresividad del sistema fiscal, simplificar el proceso. 

En nuestro informe 'Propuesta de reforma fiscal para implantar una ayuda a la crianza' planteamos 4 escenarios de reforma fiscal. Todos ellos tienen en común que tienen por objetivo la monetización de las deducciones para que se transfieran como una prestación de apoyo a la infancia.

Descarga el informe 'Propuesta de reforma fiscal para implantar una ayuda a la crianza':

Descargar