Sin lugar seguro en Gaza: 14 muertos, en su mayoría niños, por ataques aéreos israelíes cerca de la llamada “zona humanitaria” Al Mawasi

 

Ramala, 5 de enero de 2024 - Catorce personas, la mayoría de ellos niños menores de 10 años, murieron ayer por la mañana en ataques aéreos israelíes cerca de Al Mawasi, un lugar designado como “zona humanitaria” por las autoridades israelíes y donde su ejército ordenó a la población civil trasladarse por su seguridad, según explica Save the Children.
 
Las fuerzas israelíes han emitido múltiples “órdenes de evacuación” desde el 7 de octubre, dirigiendo principalmente a la población civil a tres zonas del sur: Jan Yunis, Rafah y Al Mawasi. Sin embargo, las tres han sufrido ataques aéreos israelíes, con población civil muerta y herida, incluidos niños y niñas.

El director de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jason Lee, no deja de alertar sobre la gravedad de la situación: “No puedo enfatizar esto lo suficiente: no hay ningún lugar seguro en Gaza. Pero según el Derecho Internacional Humanitario, debería haberlo. Los campamentos, refugios, escuelas, hospitales, hogares y las llamadas 'zonas seguras' no deberían ser campos de batalla. Sin embargo, Gaza ha quedado devastada".
 
Save the Children asegura que estas órdenes de reubicación no ofrecen más que una cortina de humo de seguridad. Si las personas se quedan, las matan. Si se mueven, las matan. La gente se enfrenta a la “elección” entre una sentencia de muerte u otra.
 
“Los líderes mundiales deben lograr un alto el fuego definitivo ya. Cada hora que pasa, más niños y niñas pagan con sus vidas y su futuro el precio de una política fallida. 
 
Save the Children ha estado brindando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos desde 1953. El equipo de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado ha estado trabajando las 24 horas del día desde el 7 de octubre, posicionando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar maneras de hacer llegar la asistencia a la Franja de Gaza.