Londres/Ginebra, 12 de diciembre de 2023 - Con profunda tristeza, Save the Children confirma que un miembro de su plantilla y su familia han muerto en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.
Sameh Ewaida, de 39 años, trabajaba en Save the Children desde 2019. Era padre de cuatro hijos: Mohammad, de 12 años, Heba, de 11, Zeina, de 3, y Zein, de 2. También se cree que todos sus hijos, su esposa Fátima y muchos otros miembros de su extensa familia de 28 miembros murieron tras un ataque aéreo israelí el domingo 10 de diciembre o el lunes 11 de diciembre.
Sameh, miembro del equipo administrativo, será recordado por sus colegas por difundir alegría y amabilidad, bailar en los talleres de equipo y siempre estar atento para preparar el desayuno y el café para todos.
Inger Ashing, directora general de Save the Children Internacional ha condenado el ataque: “No podemos encontrar palabras lo suficientemente fuertes para expresar nuestro horror y dolor por la pérdida de Sameh, sus cuatro hijos y miembros de su familia. Sameh era un miembro muy querido de nuestro equipo de 25 personas en Gaza, quienes han estado trabajando incansablemente para ayudar a los niños y niñas en las condiciones más difíciles y peligrosas. Nuestro equipo está formado por personal de respuesta humanitaria experimentado, pero hoy también se encuentran entre los que necesitan protección y apoyo. Como todos los civiles en Gaza, muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares, han visto morir a sus seres queridos y se les ha privado de lo que necesitan para sobrevivir”.
Ashing añade: “Condenamos los continuos bombardeos de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, que están causando un sufrimiento indecible entre la población civil de Gaza y la muerte de Sameh, su familia y tantas otras personas. Esta guerra está siendo la más mortífera registrada con respecto a personal humanitario y de la ONU asesinado. Es una mancha en nuestra conciencia colectiva que hayan sido asesinados mientras intentaban ayudar a otros a sobrevivir este brutal conflicto. La pérdida de nuestro colega Sameh y su familia es un escándalo. Seremos implacables y seguiremos exigiendo el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y la rendición de cuentas de quienes lo violan”.
“Sameh y su familia nunca serán olvidados. Demasiadas familias como la de Sameh han sido asesinadas y demasiadas comunidades destrozadas. Miles de personas más han sido asesinadas en Gaza. Ya basta. Reiteramos urgentemente nuestro llamamiento a un alto el fuego definitivo”, sentencia.
Save the Children lleva brindando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos afectados por el conflicto en curso desde 1953, tanto en Cisjordania como en Gaza, y ha tenido una presencia permanente en el Territorio Palestino Ocupado desde 1973.