Desde los atentados del 7 de octubre en Israel, soldados o colonos israelíes han matado al menos a 63 niños en Cisjordania, lo que supone una media de más de un niño al día.
Ramala/Madrid, 1 de diciembre de 2023 - La organización Save the Children informa de que al menos 101 niños palestinos han muerto en Cisjordania en este 2023. Este número de niños palestinos muertos a manos de soldados o colonos israelíes triplica ya el de 2022 -a su vez el año más mortífero registrado desde 2005-, cuando murieron 36 niños. Una de las últimas víctimas es la de un niño de ocho años asesinado a tiros en la calle en la Cisjordania ocupada.
Desde los atentados del 7 de octubre en Israel, soldados o colonos israelíes han matado al menos a 63 niños en Cisjordania, según la ONU. En otras palabras, cada día ha sido asesinado un niño. Un número significativamente mayor de víctimas mortales que en los nueve primeros meses del año, ya de por sí más mortífero. Durante estos casi dos meses, la ONU ha informado de que unas 143 familias, entre ellas 388 niños y niñas, se han visto desplazadas de sus hogares en Cisjordania debido a la violencia de los colonos y a las restricciones de acceso.
“Si no se pone fin a la violencia de forma permanente”, dice el director de Save the Children para los Territorios Palestinos, Jason Lee, “tememos que las víctimas infantiles y civiles sigan aumentando”. La escalada de violencia en Gaza se ha visto reflejada en un aumento de las medidas de control y de la violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Los continuos disturbios mantienen a los niños y niñas sin escolarizar y restringen su acceso a servicios básicos, como la atención sanitaria.
Los niños que intentan cruzar los puestos de control de Cisjordania también han denunciado la confiscación de sus teléfonos y su detención por su actividad en las redes sociales. Esta situación plantea graves restricciones a los derechos humanos, como a la libertad expresión, la intimidad y la privación de libertad. “Cuanto más tiempo continúe la violencia en Gaza, mayor será la probabilidad de que siga extendiéndose a Cisjordania, donde los niños y niñas ya están viendo cómo se destruyen sus derechos”, explica Lee.
El director de Save the Children para los Territorios Palestinos ha añadido que “los niños y niñas deben estar siempre protegidos”. Save the Children pide que se ponga fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los niños y niñas por parte de las fuerzas israelíes. Al mismo tiempo, “pedimos una investigación inmediata e independiente sobre el asesinato de todos los niños y la rendición de cuentas al respecto. Mientras persista una cultura de impunidad, es probable que continúe la violencia”.
La organización humanitaria pide el fin de las violaciones de los derechos de la infancia y de la urgencia de proporcionar seguridad a la infancia de Israel, Gaza y Cisjordania. En Israel, este año han muerto al menos 39 niños israelíes. “Cualquier otra cosa no les proporcionará el futuro que merecen", concluye Lee.
SAVE THE CHILDREN EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS
Save the Children lleva trabajando con la infancia palestina desde la década de 1950, con presencia permanente en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) desde 1973. El equipo de Save the Children trabaja en todo el Territorio Palestino Ocupado, con más de 30 organizaciones locales, para garantizar que los niños y niñas sobrevivan, tengan la oportunidad de aprender, estén protegidos de todo tipo de abusos y que todos los actores sigan comprometidos con el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).