- Unas 111 familias de Cisjordania, entre ellas 356 niños y niñas, han sido desplazadas desde el comienzo de la escalada en curso.
- Desde 2022, casi 2.000 palestinos han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos, con un aumento del 43% de los desplazamientos desde el 7 de octubre.
Ramallah, 4 de noviembre - Al menos 41 niños y niñas han fallecido en Cisjordania desde la escalada de violencia que comenzó el 7 de octubre, mientras que miles de vidas infantiles siguen truncándose por los continuos bombardeos sobre Gaza, declara Save the Children.
Según el Ministerio de Sanidad, 3.760 niños y niñas han muerto en Gaza, mientras que los medios de comunicación israelíes informan de que 30 niños y niñas han muerto en Israel.
La violencia relacionada con los colonos y los consiguientes desplazamientos forzosos también se han disparado, y la ONU informa de una media de siete incidentes diarios desde el 7 de octubre, con víctimas palestinas o daños a propiedades palestinas, frente a los tres incidentes diarios registrados desde principios de año.
Al menos 111 familias de Cisjordania, entre ellas 356 niños y niñas, han sido desplazadas desde el comienzo de la escalada en curso. Desde 2022, casi 2.000 palestinos han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos, con un aumento del 43% de los desplazamientos provocados por los colonos desde el 7 de octubre.
La violencia también se ha extendido al campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, donde están registradas al menos 23.000 personas. El incidente más reciente se produjo hace dos días, el 2 de noviembre, durante una incursión de las fuerzas israelíes en la que murieron cinco palestinos, según los informes, en la sexta incursión en dos semanas en Yenín.
Lara, de 16 años, vive en Yenín, donde a menudo es testigo de incursiones militares israelíes: "Mi sensación es la misma de siempre, por supuesto que me siento insegura y asustada. Pero esta vez lo he sentido más intenso, más aterrador. Porque siento que estoy más expuesta al peligro, al igual que mis padres, mis seres queridos y mis amigos. Y los ruidos fuertes me asustan, sobre todo el sonido de las sirenas y las bombas", dice.
Investigaciones anteriores llevadas a cabo por Save the Children en Cisjordania demuestran que verse obligados a abandonar sus hogares paraliza la sensación de seguridad de los niños, les provoca graves trastornos emocionales y les deja aislados de sus amigos y comunidades.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, afirma: "La infancia de los Territorios Palestinos Ocupados está cada vez más atrapada en una espeluznante espiral de violencia, mientras el mundo observa. Pero el devastador impacto del conflicto en los niños y niñas no comenzó el 7 de octubre. La violencia y los desplazamientos llevan años produciéndose, y ellos pagan el precio más alto por un conflicto en el que no tienen nada que ver. En septiembre ya era el año más mortífero registrado para la infancia en Cisjordania, y nos acercamos a la misma cifra en menos de un mes. Una y otra vez, se dispara a los niños y niñas, se les encierra, se les acosa. Esto tiene que acabar. La comunidad internacional debe utilizar su influencia para garantizar que se respeta el derecho internacional, como es su obligación.
Notas para la edición:
- Save the Children es una organización independiente e imparcial. Debido al asedio total que sufre Gaza, los periodistas y las organizaciones internacionales no pueden acceder a Gaza para verificar de forma independiente y proporcionar datos actualizados sobre el impacto de los bombardeos en curso en la población civil. Save the Children, en línea con las actualizaciones de la OCHA, se basa actualmente en los datos del Ministerio de Sanidad israelí para las víctimas en Israel y del Ministerio de Sanidad de Gaza para las víctimas dentro de Gaza. Debido a la situación actual, la información y las cifras facilitadas por ambos ministerios no pueden verificarse de forma independiente.