Ramallah, 27 de octubre de 2023 - Los niños y niñas corren un mayor riesgo de perder la vida, sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos prolongados tras la anunciada "ampliación de las operaciones terrestres" de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, declara Save the Children.
La infancia se llevará la peor parte de la "intensificación de los ataques" en Gaza, y es probable que haya más muertos, heridos y angustiados, declara la organización de ayuda humanitaria, que pide un alto el fuego inmediato.
El anuncio se produjo en medio de informes sobre un aumento de los ataques aéreos, con los servicios de Internet y telefonía móvil completamente cortados. Save the Children ha perdido el contacto con su equipo en Gaza.
Aunque la escala y la naturaleza de esta operación siguen sin estar claras, en caso de una incursión terrestre completa, más de un millón de vidas infantiles -casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza- estarán en peligro. Esto incluye un número desconocido de niños y niñas rehenes llevados de Israel a la Franja de Gaza.
Hoy mismo, Shadi, miembro del equipo de Save the Children en Gaza, ha enviado un mensaje diciendo: "Estoy intentando llegar a la gente, pero no hay ninguna conexión... Podríamos morir todos, podríamos sobrevivir, podríamos.... reza por nosotros".
Save the Children está horrorizada por la rápida escalada de violencia y la profunda catástrofe humanitaria que se está produciendo en Gaza.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, declara: "Esto es puro horror para todos los niños y niñas y sus familias. En toda la Franja de Gaza, más de un millón de niños están atrapados en medio de una zona de conflicto activo, sin un lugar seguro al que ir ni una ruta hacia la seguridad. Con las comunicaciones cortadas, la infancia está aislada del mundo, más aislada que nunca. No pueden hablar con sus seres queridos, ni siquiera llamar a una ambulancia. La Franja de Gaza es un entorno urbano pequeño y densamente poblado, sin salida. Cualquier operación militar terrestre dentro de Gaza pone a los niños y niñas en peligro inmediato y tiene efectos devastadores en el acceso a la asistencia sanitaria, el agua, el refugio y los alimentos”.
Y añade: "La población civil y las infraestructuras esenciales para su vida, como hospitales y escuelas, deben quedar a salvo de la violencia. El conflicto ya ha matado a más de 3.000 niños y niñas en menos de tres semanas, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. A pesar de que Save the Children y miles de otras voces piden un alto el fuego urgente, estamos asistiendo a un aumento de las operaciones militares. Pedimos a todas las partes en conflicto que tomen medidas inmediatas para proteger la vida de la infancia, y a la comunidad internacional que apoye esos esfuerzos, como es su obligación."