La crisis del hambre

La crisis del hambre

  

En este momento, los niños y niñas de todo el mundo se enfrentan a una crisis del hambre sin precedentes. Los conflictos, el cambio climático y la inestabilidad económica están poniendo en peligro el acceso de las familias a los alimentos esenciales para su salud y amenazando las vidas de 153 millones de niños y niñas.

El hambre no conoce fronteras ni límites. Es una fuerza que agota la energía de un niño, silencia su juego y convierte sus sueños en polvo. Deberían jugar con sus amigos o ampliar sus conocimientos en clase. En cambio, muchos se preocupan por cuándo será su próxima comida.

El testimonio de nuestra compañera Elizabeth

Elizabeth es trabajadora sanitaria en Sudán del Sur, donde todos los días ve a niños y niñas que están pasando hambre. Ella también es madre y le duele presenciar el dolor que pasan los niños y las niñas todos los días.

En este vídeo, ella explica los síntomas y lo que ve que sufren la infancia sudanesa todos los días:

NUESTRA RESPUESTA A LA CRISIS DEL HAMBRE

Trabajamos en 115 países y podemos ofrecer programas de nutrición que salven vidas y proporcionamos apoyos a largo plazo a una escala verdaderamente global.

Estos son los 4 pasos que sigue Save the Children para prevenir, tratar y recuperar a un niño o niña del hambre:

Paso 1: Completamos un análisis de seguridad alimentaria para pronosticar la disponibilidad de alimentos y predecir el impacto de crisis climáticas, económicas o de conflictos.

Paso 2: Acción anticipatoria significa que trabajamos con las comunidades locales para identificar riesgos y luego mitigarlos. Esto reduce el impacto, reduce el costo y, lo más importante, salva vidas.

Paso 3: Cuando llega el hambre, estamos ahí para examinar a los niños en busca de casos de desnutrición, para así tratarlos con alimentos terapéuticos, proporcionar medicamentos y atención médica cuando los casos se han vuelto complejos, completar evaluaciones de seguimiento durante seis meses, entregar kits de alimentos a las familias y brindarles dinero en efectivo para que puedan acceder a alimentos y otros artículos esenciales.

Paso 4: Luego vamos más allá de la entrega de comida. Creemos en soluciones sostenibles a largo plazo para la inseguridad alimentaria. Para ello, combinamos el conocimiento local del pastoreo, la agricultura y la economía local, con nuestra experiencia en salud, nutrición, previsión y acción anticipatoria para proporcionar soluciones sostenibles a la seguridad alimentaria y el hambre.

hambre-africa-dona-save-the-children.jpg

Trabajamos con comunidades locales, organizaciones y gobiernos internacionales, nacionales y locales para erradicar la desigualdad y la inseguridad alimentaria a través de nuestro trabajo de políticas y promoción.

Sólo el año pasado llegamos a más de 70 millones de personas con intervenciones relacionadas con el hambre, incluidos 37 millones de niños y niñas.