Al menos 78 menores han muerto desde el día 7
Los niños y las niñas se enfrentan a riesgos inimaginables para su seguridad, con graves consecuencias a largo plazo para su salud mental, como depresión, pesadillas, enuresis y autolesiones, advierte Save the Children.
A medida que se intensifica la violencia en Israel y Gaza, el número de niños y niñas en situación de riesgo se dispara. Hasta ahora han muerto al menos 700 israelíes y 413 palestinos, entre ellos 78 niños y niñas en Gaza. Hasta ahora no se ha confirmado el número de niños o niñas muertos en Israel. A medida que prosigue la violencia, las fuentes oficiales se esfuerzan por seguir el ritmo de las víctimas, que se espera sigan aumentando a medida que continúen las operaciones militares.
En Gaza los ataques aéreos han arrasado viviendas, mientras que al menos tres escuelas y un hospital también han sufrido daños. Al parecer, un centro médico israelí también ha sido alcanzado por cohetes. Todas las escuelas de Israel y Gaza están cerradas, lo que interrumpe el acceso de los niños y las niñas a una educación fundamental, algo habitual cuando se producen ataques, especialmente en Gaza.
Los datos actuales sobre niños y niñas palestinos muertos y heridos en ataques aéreos y de niños y niñas israelíes secuestrados y retenidos como rehenes han exacerbado los temores de un coste psicológico sin precedentes.
Save the Children condena la violencia y afirma que la magnitud de los ataques en Israel y Gaza está causando daños que perdurarán mucho después de la crisis inmediata.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, afirma que la sensación de seguridad de los niños y niñas ha sido arrancada de cuajo: "Nuestros equipos y sus familias están aterrorizados, se sienten como blancos fáciles. Los niños y las niñas de toda la región sufren un miedo constante. Esta violencia debe cesar, de lo contrario ellos seguirán pagando el precio más alto".
La ONG pide un alto el fuego inmediato para evitar una nueva escalada que ponga en peligro a la infancia y la adolescencia. Todas las partes deben hacer todo lo posible para protegerlos y respetar el derecho internacional humanitario.
Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados
Save the Children es una de las mayores ONG con presencia en de Gaza y Cisjordania. Atienda a las necesidades humanitarias inmediatas y de desarrollo a largo plazo tanto de niños, niñas y adolescentes como de sus familias.
En la actualidad, la organización ejecuta programas en los ámbitos de la educación, la protección de la infancia, los medios de subsistencia y las oportunidades económicas y la salud mental. También proporcionamos servicios de agua y saneamiento y servicios de salud y nutrición.