Yereván, 29 de septiembre de 2023. Al menos 26.400 niños y niñas -el 30% de todos los desplazados recientes- y sus familias que han huido del conflicto de Nagorno Karabaj en las últimas semanas necesitan desesperadamente refugio, alimentos, ropa, artículos de higiene y primeros auxilios psicológicos, afirma Save the Children.
Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj -más de 88.000 personas- ha escapado hacia Armenia desde que estalló la violencia el 19 de septiembre, y se espera que el número aumente en los próximos días.
El personal de emergencia de Save the Children en Armenia afirma que los niños y niñas desplazados de Nagorno Karabaj muestran graves signos de angustia. Algunos afirman que han pasado más de tres días en la carretera para llegar a Armenia sin comida ni agua.
Con miedo y sin alimentos ni medicinas
En los últimos nueve meses, los habitantes de Nagorno Karabaj han sufrido escasez de alimentos y medicinas debido al bloqueo de la carretera que conecta la región con Armenia.
Muchos padres dicen que tienen miedo de quedarse cerca de la frontera y, una vez que llegan a los centros de recepción, piden que se les reubique lo más lejos posible de la línea divisoria entre Azerbaiyán y Armenia.
A medida que ciudades como Goris alcanzan su capacidad máxima, los equipos de Save the Children se preocupan ahora por la seguridad de la infancia desplazada, ya que a algunas familias no les queda más remedio que dormir en la calle.
Iren Sargsyan, asesora humanitaria de Save the Children actualmente en Armenia, declara: "Los niños y las niñas están una vez más en primera línea de la crisis de Nagorno Karabaj. La mayoría de las familias han huido a Armenia con lo justo para cubrir sus necesidades básicas y ahora tendrán que empezar de cero, muchos habrán visto violencia o perdido a seres queridos, algunos padres nos dicen que sus hijos no paran de llorar. Esta situación tendrá un gran impacto psicológico en los niños y niñas, especialmente en los desplazados que ya han sido testigos de la violencia durante los enfrentamientos de 2020. Es nuestra responsabilidad dar prioridad a su seguridad y proteger su futuro".
La respuesta de Save the Children
Save the Children pide el cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj y protección para los civiles, especialmente la infancia, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las normas de la guerra.
La ONG está llevando a cabo una evaluación rápida de las necesidades a través de sus socios locales en la ciudad de Goris y otras zonas de Armenia, y tiene previsto apoyar a las familias desplazadas con ayuda en efectivo para cubrir las necesidades básicas de alimentos y ropa, distribución de artículos de primera necesidad como kits de higiene, apoyo psicosocial y actividades educativas para los niños y niñas.