- La actriz internacional se une a la ONG líder en la defensa de la infancia para combatir una práctica en ascenso por primera vez en 20 años
- Material audiovisual para medios (fotos y vídeo): https://stces.me/46nqGjX (Copyright Pedro Armestre/Save the Children. Uso permitido hasta 31/05/2024 citando autoría)
Madrid, 21 de septiembre de 2023- Después de una constante tendencia a la baja, el matrimonio forzado de niñas vive su primer crecimiento en dos décadas: se prevé que, si no se adoptan medidas extraordinarias, el número de matrimonios infantiles aumente en 10 millones para 2030, justo el plazo marcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para su eliminación. Las causas son combinadas, pero muy claras: después de la pandemia de Covid-19 ha llegado la peor crisis alimentaria mundial desde los años 80, a lo que se ha sumado la emergencia climática y los nuevos y continuos conflictos.
Aunque este tipo de violencia de género se extiende por todos los continentes, es en África Occidental y Central donde se concentran las tasas más altas. Por eso, Úrsula Corberó ha viajado junto a Save the Children a Senegal, donde la ONG tiene en marcha un exitoso proyecto de prevención del matrimonio infantil. Sólo en la región de Kolda, más de 1.300 alumnos y alumnas participan en él; incluyendo a padres, madres y profesorado alcanza a 2.000 personas.
“Como mujer que se independizó pronto, siempre he buscado regir mi propio destino. Fui a visitar este proyecto pensando en trasmitirles esto a las niñas que conocí y, sin embargo, volví con un montón de lecciones por su parte. Ellas tienen claro lo que quieren para su futuro, y desde luego, no es casarse cuando todavía son adolescentes con alguien que a menudo ni conocen”, afirma la actriz.
“Apoyar a Save the Children para que pueda poner en marcha iniciativas como esta es ayudar a levantar el peso de las imposiciones que sufren niñas de muchas cadenas. Es contribuir a darles libertad para que puedan ser las protagonistas de sus propias vidas”, añade.
Se calcula que el número de niñas que contrae matrimonio cada año ronda los 12 millones, de los cuales 2 millones se casaron antes de cumplir los 15 años. Esto supone un matrimonio forzoso cada 7 segundos.
Casarse temprano trae una serie de consecuencias casi irreversibles: las niñas dejan de estudiar y ven limitado su futuro. El guion de sus vidas cambia para siempre contra su voluntad. Muchas se quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo o el parto y puede llevarlas incluso a la muerte. El matrimonio forzoso las expone además a la violencia y el abuso sexual.
La campaña #CásateContraElMatrimonioInfantil
La campaña podrá verse en televisión y canales digitales en España hasta el mes de noviembre y cuenta con versiones en inglés para su difusión en otros países, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda. Los videos incorporan imágenes de la actriz desde que era pequeña hasta su juventud, en un paralelismo entre su infancia, en la que recibió el apoyo y la libertad para poder escribir el guion de su vida a su manera, y la de otras niñas que están intentando superar todas las barreras que se les ponen para conseguirlo.
Las peticiones clave de la campaña son:
• Que todos los países fijen la edad legal para contraer matrimonio en los 18 años.
• Que la ONU aumente la inversión pública para proteger a la infancia.
• Que se adopten medidas decididas para frenar el abandono escolar de las niñas.
• Apoyo a los movimientos liderados por niñas que luchan contra el matrimonio infantil.
La experiencia es un grado
Save the Children tiene una amplia experiencia en proyectos para combatir el matrimonio forzoso de niñas en todo el mundo. Ayudar a que las niñas crean en sus propias capacidades es una de las claves: “En el club de chicas aprendo a creer en mí misma, a no tener vergüenza de plantear lo que es bueno para mí, a hablar en público. Con esa confianza, puedo decirles a mis padres que no quiero que me entreguen para casarme”, dice Fatumata Djalo, de 14 años, que lleva 3 años participando en el proyecto de Senegal.
“Desde que se puso en marcha este proyecto no ha habido ni un solo caso de embarazo precoz ni de matrimonio forzado en la comunidad. Las niñas saben ahora que tienen otras expectativas de futuro y quieren perseguirlas”, recuerda Mariamma Sisse, mentora comunitaria de la comuna de Bignarabé.
Para las niñas, el colegio es a menudo un factor de protección frente al matrimonio forzoso y los embarazos precoces. Por eso, alargar su estancia en la escuela, si es posible hasta la educación secundaria, garantiza una vida mejor para ellas.
La embajadora de Save the Children estrena su colaboración con esta campaña
La actriz Úrsula Corberó se convirtió el julio pasado en la primera embajadora global de Save the Children procedente de España. Corberó apoyará el trabajo de la organización sobre todo en cuestiones relacionadas con la discriminación que sufren las niñas y las mujeres por el hecho de serlo. La ONG denuncia estas condiciones especialmente difíciles en las que viven las niñas en un informe anual que se hace público con motivo del Día Mundial de la Niña, el 11 de octubre. Corberó apoyará también a Save the Children en situaciones de emergencia humanitaria.
SOBRE SAVE THE CHILDREN
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.