Save the Children hace un llamamiento urgente a la UE para que proporcione rutas seguras y legales tras una semana de naufragios mortales en Italia

Roma, 9 de agosto de 2023 - La Unión Europea y sus estados miembros deben asumir la responsabilidad y prevenir las muertes de inmigrantes en el mar mejorando los esfuerzos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y el Atlántico, reclama Save the Children después de tres naufragios mortales durante la semana pasada.

Giovanna Di Benedetto, portavoz de Save the Children Italia, la ha calificado como una semana mortal en el Mediterráneo. Según los informes, 41 inmigrantes, incluidos tres niños, murieron en un naufragio la semana pasada frente a la isla italiana de Lampedusa. Otras dos embarcaciones naufragaron el fin de semana en la misma zona, y la guardia costera italiana recuperó los cuerpos de una mujer y un niño pequeño. Según los primeros relatos de los supervivientes, decenas de personas siguen desaparecidas.

"¿Cuántas 'llamadas de atención' más necesitan los gobiernos de la UE? Mientras miles de europeos disfrutan de sus vacaciones en el Mediterráneo, los niños y niñas se ahogan. La UE está ignorando su deber de cuidar a los niños y las familias que buscan seguridad en Europa. Tememos que habrá más cuerpos antes de que veamos un cambio significativo. Esta es una tragedia para todos los europeos".

Benedetto subraya que las muertes en la migración no son inevitables. "Una de las razones de tales muertes en las fronteras terrestres y marítimas de Europa es que la UE no proporciona rutas seguras y legales para quienes buscan seguridad. Por ello, “Save the Children hace un llamamiento a la UE y a sus estados miembros para que asuman la responsabilidad y eviten las muertes de migrantes en el mar mejorando los esfuerzos de búsqueda y rescate y asegurando que los barcos en el Mediterráneo y el Atlántico, ya sean de ONG o buques mercantes, no enfrenten obstáculos cuando naveguen para rescatar a las personas en apuros y ayudarlas a ponerse a salvo”.

Save the Children realiza programas en muchos países europeos, incluido en lugares cerca de las zonas fronterizas y los puntos de desembarque, centrándose en la asistencia de emergencia, la protección infantil, la información y el apoyo psicosocial, la formación y la educación.