- Un nuevo informe de Save the Children revela que en 2022 sólo se aceptaron 981 de las 3.175 solicitudes de asilo presentadas por menores no acompañados.
- Unos requisitos inalcanzables y la falta de asistencia jurídica gratuita hacen que cientos de niños, niñas y jóvenes vivan de forma no oficial e insegura en Grecia, con el riesgo de convertirse en víctimas de explotación y abusos.
Informe “Sin papeles no hay vida” (en inglés): “Without papers, there is no life.”: Legal barriers in access to protection for unaccompanied children in Greece | Save the Children’s Resource Centre
Atenas, 27 de julio de 2023- La mayoría de los niños y niñas no acompañados que buscan seguridad en Grecia ven rechazadas sus solicitudes de asilo, lo que les deja sin papeles legales y vulnerables a abusos y explotación, según un nuevo informe de Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés) que pide a las autoridades griegas que revisen sus políticas.
El informe, titulado Sin papeles no hay vida, revela que en 2022 sólo se aceptaron 981 de las 3.175 solicitudes de asilo presentadas por menores no acompañados. Las solicitudes restantes fueron rechazadas o permanecen en un largo proceso de asilo sin un calendario específico para su finalización.
Aunque la tasa de denegación no está disponible públicamente, estas cifras sugieren que a muchos niños y niñas solos en movimiento se les negó el derecho a la protección y se les dejó sin la documentación legal necesaria para permitirles permanecer en el país.
El informe incluye entrevistas a 12 menores no acompañados que describieron las dificultades para obtener documentos legales en Grecia y el impacto que esto tuvo en su bienestar y en sus vidas.
Mahir, iraquí de 14 años, describe la realidad de vivir sin documentación: "Cuando no tenía papeles y estaba esperando a que me registraran era como una prisión. No tenía posibilidad de salir del campamento, ir al mercado, ver dónde estábamos... Me pasaba todo el tiempo con el móvil".
Los menores indocumentados no acompañados con solicitudes de asilo fallidas pueden solicitar el derecho a permanecer en Grecia por razones humanitarias. Sin embargo, un sinfín de obstáculos legales, como unos requisitos inalcanzables y la falta de asistencia jurídica gratuita adecuada a la edad, hacen que cientos de niños, niñas y jóvenes vivan de forma no oficial e insegura en Grecia.
La situación en Grecia no está en consonancia con la de muchos Estados de la Unión Europea (UE), donde casi la mitad de los Estados miembros conceden permisos de residencia a niñas y niños no acompañados, atendiendo a su interés superior como menores.
"Grecia debe seguir el ritmo de otros Estados miembros de la UE. A los niños y niñas que buscan seguridad se les deben ofrecer documentos oficiales y protección en cuanto lleguen a las costas griegas. Ningún niño toma la decisión de abandonar su país a la ligera: muchos huyen de la guerra, el hambre, la persecución y el impacto del cambio climático. Sin la documentación adecuada, corren el riesgo de convertirse en víctimas de explotación y abusos”, afirma Lefteris Papagiannakis, director del Consejo Griego para los Refugiados.
Miedo, angustia y exposición a riesgos
Los niños y niñas indocumentados viven una existencia precaria. Muchos tienen miedo de abandonar su alojamiento por si las autoridades se fijan en ellos, mientras que los menores no acompañados registrados como adultos se enfrentan a riesgos específicos, como ser detenidos o ser devueltos.
La situación se ve agravada por la aplicación en Grecia del principio del "tercer país seguro", según el cual un menor de edad debe explicar a las autoridades por qué no solicitó asilo en el primer país seguro por el que pasó de camino a Grecia. Los niños que se enfrentan a la devolución a su país de origen o a un "tercer país seguro" deciden a menudo continuar su peligroso viaje a otros países de la UE. Al carecer de papeles, muchos se exponen a riesgos como la violencia y la explotación por parte de los traficantes de personas.
Hakim, afgano de 17 años, no está registrado y vive con miedo de volver a casa: "Nunca he salido del campo. Tengo miedo de que si salgo de él la policía me pida la documentación y me deporte a Turquía y luego a Afganistán. Y entonces no tendré más remedio que suicidarme".
Para muchos niños y niñas, el peligroso viaje a Grecia ha pasado factura, y su angustia se ha visto agravada por la falta de documentos oficiales.
Daniel Gorevan, asesor de incidencia política de Save the Children, asegura: "A la mayoría de los niños y niñas solos se les deniega la solicitud de asilo, lo que les obliga a vivir en la inseguridad y el miedo, con riesgo de explotación y abusos. Los niños no acompañados confían en que el marco legal griego les ofrezca protección y seguridad: el gobierno debe garantizar que todos tengan permiso de residencia."
Sobre el Consejo Griego para los Refugiados
El Consejo Griego para los Refugiados es la ONG de defensa de los derechos de los refugiados más antigua del país. Ofrece apoyo jurídico y psicosocial a las personas refugiadas, además de servicios de interpretación y apoyo educativo.
Sobre Save the Children
Save the Children trabaja con niñas y niños refugiados y migrantes dentro y fuera de Europa, con el objetivo de apoyar a los más vulnerables con mayores necesidades. En todo el mundo trabajamos en 120 países, incluidos muchos países de origen y tránsito.