CURSO 2024-2025
COLES FRENTE A Las emergencias
Recuperar la normalidad tras una emergencia
es nuestro objetivo
actuando ante las emergencias
No podemos prever cuándo va a ocurrir un terremoto o un conflicto, pero sí podemos estar preparados para actuar y proteger a las víctimas más vulnerables: la infancia.
Este curso nos unimos para apoyar las emergencias. Por eso os hemos preparado propuestas didácticas para vuestro alumnado sobre las emergencias humanitarias: qué son, cómo afectan a los niños y niñas, cómo actuamos antes/durante/después para ayudar a las familias a recuperarse.
Una emergencia puede ser que se nos rompa algo en casa, como la caldera o que se pinche la rueda del coche, pero en Save the Children cuando hablamos de emergencias nos referimos a los desastres que afectan a un número considerable de personas y tiene consecuencias que perdurarán durante mucho tiempo.
En los último años se ha incrementado de manera drástica la cantidad de desastres vinculados al clima, lo que está generando aún más desigualdad, pobreza y desplazamientos de población.
Además, se ha incrementado considerablemente el número de conflictos en el mundo. De hecho, 1 de cada 5 niños en el mundo vive en medio de una guerra o ha huido de ella. El aumento de la violencia en Sudán, los ataques que sufren los niños y niñas en la Franja de Gaza, o la guerra permanente en países como Siria o Ucrania son ejemplos. Los niños y niñas que viven en estos países ven vulnerados sus derechos y, por lo tanto, su futuro, ya que tiene que dejar la escuela y de jugar. Además sufren stress y traumas que deben ser tratados durante mucho tiempo tras la emergencia.
¿QUÉ HACE SAVE THE CHILDREN ANTE LAS EMERGENCIAS HUMANITARIAS?
Cuando se produce una emergencia, Save the Children proporciona lo que no cabe en una maleta, ya que lo más importante es garantizar la protección y seguridad e los niños y niñas afectados. Pero también actuamos de forma preventiva y después de que la emergencia en cuestión desaparece del foco mediático.
- Antes de la emergencia: damos herramientas a las comunidades para prepararse ante el desastre, reforzamos hogares y escuelas, vacunamos contra las enfermedades más comunes y mejoramos los sistemas de alerta temprana.
- Durante la emergencia: proporcionamos ayuda que salva vidas: comida, dinero en efectivo, agua potable, refugio, medicinas, mantas, ropa y artículos de aseo.
- Después de la emergencia: permanecemos el tiempo que sea necesario. Proporcionamos educación y apoyo psicológico a través de espacios seguros, además de atención sanitaria y reunificación familiar cuando proceda.
el fondo de emergencias como solución
Ya que en todo el mundo hay más de 40 millones de niños y niñas que viven una emergencia humanitaria hemos creado el Fondo de Emergencias. Se trata de una caja de solidaridad compartida entre todos los países del mundo que nos permite canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles a respuestas humanitarias y a iniciativas de acción anticipatoria.
Aquí podrás encontrar más información específica sobre este fondo.
pORQUE ES IMPORTANTE EL ROL ACTIVO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
La comunidad educativa, organizada en cada centro educativo, tenemos mucho que hacer para superar situaciones catastróficas como terremotos, inundaciones o guerras, por ejemplo.
Gracias a vuestra colaboración e ímpetu, familias enteras pueden recuperar una cierta normalidad en sus vidas mientras se recuperan del desastre.
Gracias por informaros, por ser el altavoz de la infancia contando a vuestro entorno cercano cómo viven millones de personas y de los riesgos que existen sino lo evitamos. Gracias también por ayudarnos, por conseguir que Save the Children llegue con material o alimento para tantos niños y niñas que lo han perdido todo. Por último, gracias por trabajar organizados para conseguir recaudar el máximo y lograr así entre todos a no dejar a nadie atrás.
Por todo ello, solo nos queda invitarte a sumarte a una de nuestras actividades solidarias que van acompañadas de material y recursos educativos gratuitos para trabajar con vuestro alumnado.