Yo voto por la infancia
Elecciones generales 2023
Hay más de ocho millones de personas en nuestro país que aún no tienen derecho a voto y a los que no podemos dejar de lado: los niños, niñas y adolescentes. Por eso, desde Save the Children lo tenemos claro: ‘Yo voto por la infancia’.
Como sociedad, tenemos la responsabilidad de que cuando votamos, lo hagamos pensando también en las necesidades de la infancia y la adolescencia para garantizarles la igualdad de oportunidades y blindar sus derechos.
Hemos recogido los temas que más les afectan o les preocupan y los hemos agrupado en ocho medidas que consideramos imprescindibles para que de verdad ellas y ellos sean una prioridad:
1. APOYAR LA CRIANZA, con una nueva ayuda hasta los 17 años que llegue automáticamente a las familias con menos ingresos.
2. REDUCIR LA POBREZA INFANTIL, impulsando el despliegue de la Garantía Infantil para garantizar que más de 800.000 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en España puedan acceder a educación, salud, vivienda y alimentación asequibles y de calidad.
3. FACILITAR EL ACCESO A BECAS COMEDOR, para que más de un millón de niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza puedan comer de forma completa y saludable al menos una vez al día.
4.GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS, reconociendo el derecho a una plaza de escuela infantil asequible y de calidad próxima al domicilio.
5. ASEGURAR EL ÉXITO EDUCATIVO, ofreciendo el apoyo necesario para prevenir la repetición o el abandono escolar a la infancia de familias con pocos recursos.
6. CUIDAR LA SALUD MENTAL, para lo que es necesario aumentar el número de profesionales en psicología y psiquiatría y así poder revertir el aumento de trastornos mentales y de conducta tras la pandemia.
7. ESPECIALIZAR LA JUSTICIA, con juzgados especializados y con la implantación del modelo Barnahus en todo el país para los casos de violencia contra la infancia, consiguiendo con ello que se respeten sus derechos y evitando su revictimización.
8. PROTEGER A LA INFANCIA REFUGIADA, con profesionales formados para que la infancia migrante, refugiada y/o víctima de trata tenga acceso a recursos adaptados a sus necesidades y que garanticen sus derechos.
Por eso, nos hemos reunido con los principales partidos políticos para trasladárselas y hemos salido a la calle, en una acción junto a algunas estatuas emblemáticas que representan a la infancia, para que también la ciudadanía las conozca y que ésta esté realmente en el centro de las políticas públicas. Gobierne quien gobierne.