Save the Children plantea a los partidos 8 propuestas clave para mejorar la vida de los niños y adolescentes en España

La organización se ha reunido con las principales candidaturas para que los niños y niñas sean tenidos en cuenta en la campaña electoral de las elecciones generales, aunque no puedan votar.

Yo voto por la infancia

Recursos audiovisuales:https://stces.me/449Fphv

Campaña #YoVotoPorLaInfancia: https://www.savethechildren.es/votainfancia

Madrid, 6 de julio de 2023 – Save the Children España ha mantenido encuentros con PSOE, PP, Vox y SUMAR para trasladarles sus ocho propuestas para que la infancia y la adolescencia estén en el centro de las políticas en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne.  

Los niños y niñas no pueden votar, por eso la organización, con la campaña ‘Yo voto por la infancia’, hace un llamamiento a la clase política y a la ciudadanía para que votemos en estas elecciones generales para garantizarles la igualdad de oportunidades y blindar sus derechos.  

“El acceso a las becas comedor para todas las familias en situación de pobreza, un apoyo a la crianza para poder cubrir los costes en condiciones dignas, la especialización y el aumento de plazas en salud mental o la adaptación de la justicia cuando hay un caso de violencia son algunas de las medidas que proponemos y que consideramos que son indispensables para que la próxima legislatura realmente tenga en cuenta la infancia”, subraya Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia. 

Las medidas de Save the Children son: 

  1. APOYAR LA CRIANZA, con una nueva ayuda hasta los 17 años que llegue automáticamente a las familias con menos ingresos. 
  2. REDUCIR LA POBREZA INFANTIL, impulsando el despliegue de la Garantía Infantil para garantizar que más de 800.000 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en España puedan acceder a educación, salud, vivienda y alimentación asequibles y de calidad. 
  3. FACILITAR EL ACCESO A BECAS COMEDOR, para que más de un millón de niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza puedan comer de forma completa y saludable al menos una vez al día. 
  4. GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE 0-3 AÑOS, reconociendo el derecho a una plaza de escuela infantil asequible y de calidad próxima al domicilio. 
  5. ASEGURAR EL ÉXITO EDUCATIVO, ofreciendo el apoyo necesario para prevenir la repetición o el abandono escolar a la infancia de familias con pocos recursos. 
  6. CUIDAR LA SALUD MENTAL, para lo que es necesario aumentar el número de profesionales en psicología y psiquiatría y así poder revertir el aumento de trastornos mentales y de conducta tras la pandemia.  
  7. ESPECIALIZAR LA JUSTICIA, con juzgados especializados y con la implantación del modelo Barnahus en todo el país para los casos de violencia contra la infancia, consiguiendo con ello que se respeten sus derechos y evitando su revictimización.  
  8. PROTEGER A LA INFANCIA REFUGIADA, con profesionales formados para que la infancia migrante, refugiada y/o víctima de trata tenga acceso a recursos adaptados a sus necesidades y que garanticen sus derechos.  

El próximo 23 de julio, los niños y niñas que viven en España -más de ocho millones de personas- no podrán votar en las elecciones generales. Por ello, desde Save the Children hemos trasladado a los partidos políticos estas propuestas que recogen los temas que más les afectan o les preocupan para que estén presentes en las políticas que se implementen en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne.