El mar siempre debería ser
un lugar de diversión
Para un niño o una niña, el mar siempre debería ser un lugar de diversión. Sin embargo, muchos se juegan la vida en él e incluso la pierden intentando llegar a la desesperada a Europa, huyendo de la violencia y la pobreza con sus familias o solos.
Esta semana se ha producido un naufragio cerca de las costas canarias que ha causado la muerte de dos personas, entre ellas una niña, y 37 desaparecidas. Hemos podido conocer las comunicaciones de Salvamento Marítimo, que evidencian que se pudo hacer más.
Pedimos a las autoridades españolas que revisen los protocolos de comunicación, activación y actuación previstos para las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, tanto en las zonas de su competencia como en las de competencia conjunta con países fronterizos.
Esta revisión debe desarrollarse con el objetivo de dar estricto cumplimiento a la normativa internacional del mar y asegurar una rápida actuación en caso de recibir información sobre una embarcación en dificultad para la puesta a salvo de todas las personas a bordo.
Asimismo, debe preverse una respuesta rápida en caso que haya problemas o retrasos en las comunicaciones entre todas autoridades competentes e involucradas para que ello nunca resulte en largas horas de espera o en víctimas mortales.
Son necesarias acciones preparatorias y de contingencia en vista de posibles repuntes en el número de embarcaciones, así como el establecimiento de canales de migración segura para quienes se ven obligados a cruzar el mar en búsqueda de protección y vida digna.