Informe ¿Seguro para quién?

En el contexto del Día Mundial de las Personas Refugiadas, evidenciamos en nuestro informe ¿Seguro para quién? Acogida selectiva en Europa a los niños y niñas desplazados que una de cada 50 personas refugiadas y migrantes muere o desaparece en las rutas mediterráneas hacia Europa y niñas, niños y adolescentes sufren violencia y condiciones inhumanas a su llegada.  Al mismo tiempo, los países europeos y la UE han demostrado que estas muertes y el maltrato a la infancia no son inevitables en la acogida que han dado a los niños y niñas refugiadas procedentes de Ucrania en el último año.  

Al cerrarse las vías legales y seguras para que niñas, niños y adolescentes lleguen a Europa y soliciten asilo, el 90% de las y los refugiados a los que se concede protección en los países europeos se ven obligados a utilizar rutas precarias tanto por tierra, como por mar.   

¿Seguro para quién? que desde 2019 más de 8.000 personas de cerca de medio millón han muerto o desaparecido en las rutas mediterráneas hacia Europa. Un 20% de las personas que lograron llegar a Europa eran niños y niñas. Desde Save the Children señalamos que la muerte de niñas y niños en movimiento y sus familiares es consecuencia directa de las duras y draconianas medidas de la UE y de los países europeos, decididos a impedir que las personas refugiadas entren en su territorio, y a "hacer retroceder" ilegalmente a quienes lo intentan.   

Descarga el informe ¿Seguro para quién? en castellano:

Descargar

Descarga el informe ¿Seguro para quién? en euskera:

Descargar