Declaración conjunta de 10 ONG tras el naufragio en Grecia
Bruselas, 16 de junio de 2023. Una vez más, se han perdido decenas de vidas en las fronteras europeas debido a que la UE no permite que las personas que buscan protección lleguen a Europa de forma segura.
Cientos de personas están desaparecidas y se cree que han muerto tras la última tragedia ocurrida cerca de la costa griega, con informes que indican que entre las personas fallecidas hay muchas mujeres, niños y niñas que estaban retenidos bajo la cubierta del pesquero abarrotado. Las autoridades de varios Estados miembros fueron informadas de que el buque estaba en peligro varias horas antes de que volcara, y un avión de Frontex también estuvo presente en el lugar.
Estas tragedias humanas se suceden a diario en las fronteras terrestres y marítimas de Europa. El primer trimestre de este año fue el más mortífero en el Mediterráneo central en seis años.
Defensores y defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas e innumerables periodistas de investigación, así como los principales medios de comunicación, han documentado las violaciones de los derechos humanos, las devoluciones y los fallos sistemáticos en la búsqueda y el rescate, que se han convertido en la política de facto de la UE en materia de gestión de la migración. Se han publicado cientos de informes y pruebas, incluidas las basadas directamente en testimonios de testigos y supervivientes. Las organizaciones han presionado sin descanso a la Comisión Europea, los Estados miembros y los responsables políticos europeos para que adopten medidas que pongan fin a los abusos contra los derechos humanos y a las muertes sin sentido en las fronteras de la UE.
En lugar de ello, algunos Estados de la UE han reducido drásticamente la capacidad de búsqueda y salvamento en el mar y han restringido las operaciones de la sociedad civil en ese ámbito, lo que supone que no se puede prestar una asistencia rápida y eficaz a las personas migrantes en peligro, en flagrante desprecio de las obligaciones internacionales en materia.
Por otra parte, la semana pasada los Estados miembros acordaron una reforma del sistema europeo de asilo y migración, basado en la disuasión y la detención sistemática en las fronteras de la UE, que muy probablemente incentivará más devoluciones y muertes en el mar, mientras que los mecanismos de vigilancia de fronteras establecidos hasta ahora no son ni independientes ni eficaces. Esto sólo empujará a las personas que huyen de la guerra y la violencia hacia rutas aún más peligrosas y causará más muertes innecesarias. Mientras tanto, los Estados miembros de la UE siguen confiando en acuerdos poco transparentes por valor de miles de millones con terceros países, en un intento de librarse de sus responsabilidades en materia de asilo.
Pedimos una investigación exhaustiva sobre estas muertes, en particular sobre el papel de los Estados miembros de la UE, así como sobre la implicación de Frontex. También instamos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que adopte por fin una postura clara sobre el cementerio abierto en las fronteras terrestres y marítimas de Europa y que exija responsabilidades a los Estados miembros. Pedimos un sistema europeo de asilo que garantice a las personas el derecho a buscar protección respetando plenamente sus derechos. La UE debe abandonar la narrativa de culpar de los naufragios a los contrabandistas y dejar de ver las soluciones únicamente en el desmantelamiento de las redes delictivas. Por último, exigimos a la UE y a los Estados miembros a que pongan en marcha operaciones de búsqueda y rescate proactivas y dirigidas por cada Estado en el mar Mediterráneo.
Durante demasiados años, hemos escuchado palabras vacías de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, mostrando "preocupación", "tristeza" y "consternación" por la pérdida de vidas sin tomar medidas. Esta vez debe ser diferente. Es hora de proteger por fin las vidas y los derechos de las personas que buscan seguridad en Europa.
Organizaciones que suscriben esta declaración conjunta:
Amnistía Internacional
Danish Refugee Council
HIAS Europe
Human Rights Watch
International Rescue Committee
Médicos Sin Fronteras
Missing Children Europe
Oxfam
Save the Children
SOS Children’s Villages International