Alcaldables al Ayuntamiento de Madrid participan en un encuentro con niños y niñas en un centro de Save the Children

 

Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE) y Roberto Sotomayor (Podemos) escuchan a una representación del más de medio millón de niños que viven en la ciudad, pero no tienen derecho al voto 

 
Materiales gráficos disponible para medios de comunicación: https://bit.ly/3LBu0At  

Alcaldables a Madrid

 

Madrid, 27 de abril de 2023. En la ciudad de Madrid viven más de 510.000 millón de niños y niñas. Sin embargo, ninguno de ellos podrá votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Para garantizar que algunas de sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta, Save the Children ha organizado un encuentro entre candidatos y candidatas de los principales partidos políticos de la ciudad y niños y niñas participantes de las actividades que la organización lleva a cabo en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Puerto Rubio, en el distrito de Puente de Vallecas. Esta es la segunda vez que se realiza, tras la buena acogida del realizado hace cuatro años con quienes aspiraban en aquel momento a la alcaldía de la ciudad.  

Al acto, celebrado ayer por la tarde, acudieron Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Reyes Maroto (PSOE) y Roberto Sotomayor (Podemos).  

Los candidatos y las candidatas han podido escuchar de primera mano cuáles son las propuestas y dudas que los niños y las niñas tienen, presentadas por ellos como si fuera el programa electoral de un partido político: “Manifiesta la infancia”. Entre sus propuestas se encuentran la mejora de los barrios (arreglar las aceras e instalación de más parques y zonas para que puedan jugar), el acceso a la vivienda, la no discriminación en las escuelas, más opciones de ocio y una mayor seguridad, y opciones de desayunos saludables en los centros educativos, entre otras. Tras escuchar sus ideas y dudas, todos los líderes políticos han manifestado su compromiso de hacer de Madrid una ciudad mejor para la infancia y promover su participación en la toma de decisiones. Asimismo, han tomado nota de todas las sugerencias recibidas y se han comprometido a valorarlas e intentar impulsarlas. 

“Con actividades como esta estamos haciendo efectivo el derecho de los niños y niñas de esta ciudad a la participación ciudadana, algo que no tienen garantizado en prácticamente ningún ámbito de su vida. Además, es un proceso muy enriquecedor: les permite reflexionar sobre sus necesidades y las de sus familias, aprenden a diferenciar las competencias estatales, autonómicas, locales y a organizar estas ideas para poder trasladarlas directamente a los candidatos y candidatas”, ha trasladado a los candidatos y candidatas a la alcaldía de Madrid el director general de Save the Children, Andrés Conde. 

La organización también ha aprovechado para hacerle llegar cuáles son sus propuestas para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en Madrid. Entre ellas se encuentra garantizar legalmente el derecho a una plaza asequible de educación infantil de 0 a 3 años para quien lo solicite, o habilitar más viviendas de emergencia para atender situaciones extremas con menores afectados como, por ejemplo, situaciones de desahucios. 
 

Sobre Save the Children  

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.   

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.