24 de abril de 2023 - Save the Children se comprometió el lunes a permanecer en Sudán para ayudar a los niños y niñas y a sus familias, y prometió reanudar lo antes posible algunos programas suspendidos para hacer llegar suministros vitales a quienes más los necesitan.
La organización de defensa de los derechos de la infancia declaró que había trasladado a parte de su personal internacional a un lugar seguro y que no podía hacer más comentarios por motivos de seguridad. También está confirmando el paradero del resto del personal de la organización en Sudán para garantizar su seguridad. Save the Children emplea a unas 500 personas en el país africano.
Arshad Malik, director nacional de Save the Children Sudán, ha declarado: "Nunca ha habido un momento más importante para afirmar nuestra dedicación a Sudán y estamos comprometidos a quedarnos y cumplir. Las vidas de los niños y niñas están en peligro a medida que se agotan los suministros de alimentos y agua y el sistema sanitario se sume en el caos. Save the Children Sudán no abandonará su trabajo, ni a su personal, ni a las comunidades a las que hemos servido desde 1983”. Y añade: "Antes de la actual escalada de violencia y desplazamientos masivos, Sudán ya estaba atravesando la peor emergencia humanitaria de su historia debido a años de conflicto, desastres naturales inducidos por el clima, brotes de enfermedades y crisis económica. Ahora vemos que más niños que nunca pasan hambre. Alrededor del 12% de los 22 millones de niños y niñas del país pasan hambre diariamente”.
Malik asegura: "Hemos suspendido algunos de nuestros programas en Sudán debido a la preocupación por la seguridad de nuestro personal, los niños y nuestras operaciones, pero algunos continúan y reanudaremos nuestro trabajo tan pronto como sea seguro hacerlo. Para reanudar nuestras actividades, instamos a las partes beligerantes a que acuerden un alto el fuego, protejan el acceso humanitario y respeten el derecho internacional humanitario. La infancia de Sudán merece un futuro libre de violencia y un hogar protegido del conflicto".
Save the Children en Sudán
La organización lleva trabajando en Sudán desde 1983 para proporcionar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la sequía en el oeste del país. Desde entonces, Save the Children ha continuado con sus programas para niños y niñas y familias afectadas por conflictos, desplazamientos, pobreza extrema, hambre y falta de servicios básicos. Muchos de los niños y familias a los que atendemos se encuentran entre los más vulnerables y a los que es más difícil llegar.
En 2022, Save the Children llegó directamente a 2,1 millones de personas, de las cuales 1,5 millones eran niños y niñas, con programas centrados en la protección de la infancia, el acceso a una educación de calidad, el apoyo sanitario y nutricional y la respuesta a emergencias.