Aquí no hay quien viva: Madre con su hija cerca de una ventana

Aquí NO Hay Quien viva

El PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA Y CÓMO AFECTA A LAS FAMILIAS

Tener una casa, mantenerla en buenas condiciones y poder pagarla es algo imposible hoy para muchas familias en España.

La subida de los precios de las viviendas, especialmente del alquiler, que no han ido acompañados de un aumento de los ingresos de las familias, les están provocando enormes dificultades de pago. En el actual contexto de inflación, de aumento de los alquileres y de las cuotas hipotecarias ante el constante incremento de tipos de interés, España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca.

En España, el 8,4% de las familias con niños y niñas tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler, el doble de la media de la Unión Europea (4,3%). En el actual contexto de inflación, de aumento de los alquileres y de las cuotas hipotecarias ante el constante incremento de tipos de interés, España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con el mayor porcentaje de hogares que han experimentado retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca, un 6,5%, sólo por detrás de Grecia e Irlanda, y por encima de la media europea (3,2%), según nuestro último informe "Aquí no hay quien viva".

En este vídeo resaltamos algunos datos muy relevantes que proceden del informe e incluimos 5 grupos de propuestas de cara a la ley de vivienda que se está tramitando en el Congreso y a su desarrollo autonómico:

HAY ESCASEZ DE VIVIENDA SOCIAL

Creemos  que se necesitarían un millón y medio más de viviendas protegidas para atender las necesidades sociales y su construcción puede abordarse incluyendo a la iniciativa privada.

España tiene uno de los parques de vivienda social más pequeños de Europa, ya que apenas alcanza el 2,5% del total, lo que supone una cuarta parte de la media europea (9,3%). Esta situación se explica por dos motivos: el bajo presupuesto destinado a la provisión pública de vivienda y porque la política de provisión pública se ha orientado tradicionalmente a financiar viviendas en propiedad y, además, a favorecer su posterior descalificación, lo que provoca que esas viviendas descalificadas dejen de ser protegidas y pasen a ser parte del mercado libre.

No poder contar con un lugar decente para vivir afecta, sobre todo, a los niños y las niñas."

Save the Children

¿Cuál es la respuesta pública a las dificultades de las familias con la vivienda?

A esto se añade otro problema y es que el alcance de las ayudas a la vivienda en España es sumamente reducido. En nuestro país hay 1,6 millones de familias con hijos e hijas en situación de pobreza, de las cuales aproximadamente 310.000 sufrieron retrasos en el pago de la vivienda. Sin embargo, en 2020 solo 25.000 familias con niños, niñas y adolescentes a cargo recibieron una prestación para la vivienda.

LAs madres solas son las más vulnerables

El rostro de una familia que pasa dificultades para mantener su casa es el de una madre sola con hijos a cargo. Hay 158.000 hogares monoparentales, en su mayoría, encabezados por mujeres, de alquiler que soportan una carga a menudo inasumible. De media, estas familias destinan 200 euros mensuales más de los que podrían destinar a vivienda (sin contabilizar suministros). Está claro que una ayuda complementaria de hasta 200€ podría aliviar la carga que les supone la vivienda a todas ellas. Asumiendo una cobertura total, una ayuda de estas características necesitaría un presupuesto anual de 380 millones de euros aproximadamente.


¿QUÉ PROPONEMOS PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

En nuestro informe "Aquí no hay quien viva" hacemos algunas recomendaciones para paliar los efectos que tiene el pago de la vivienda en las economías familiares. 

Te invitamos a descargarlo para conocerlas todas y entender más sobre las dificultades de las familias para pagar la vivienda en nuestro país:

informe-vivienda_padre-mirando-a-la-ventana-con-hijo-en-sus-brazos

Informe 'Aquí no hay quien viva'