Ucrania: La guerra sume a casi la mitad de las familias en la pobreza

 

Materiales audiovisuales para medios: https://bit.ly/3ZuRb3a  

Cola para un supermercado en Ucrania

 

Kiev, 29 de marzo de 2023. 2 de cada 5 familias ucranianas no cuentan con medios de subsistencia y no pueden conseguir los artículos básicos que necesitan para su vida diaria, según ha informado hoy Save the Children. El país está experimentando tasas de desplazamiento, inflación y desempleo sin precedentes tras más de un año desde que se desatara una guerra a gran escala.  

Según la última información disponible, más del 40% de los hogares en Ucrania declaran tener dificultades para cubrir sus necesidades diarias de alimentos, agua y suministros básicos. Esta cifra se eleva al 60% en el este y el sur, las zonas más afectadas por los combates. 

El Banco Nacional de Ucrania calculó una tasa de inflación del 25% el mes pasado. Ya en septiembre, 1 de cada 5 consumidores ucranianos declaró que no podía permitirse comprar los artículos disponibles en las tiendas.  

Anna [nombre ficticio] y sus tres hijos apenas pueden hacer frente a los gastos domésticos en su nuevo hogar en el oeste del país. Tras ser evacuados de su ciudad natal en el Donbás en septiembre, apenas tenían ahorros y durante meses se vieron obligados a compartir piso con otras personas. Tampoco podían pagar el alquiler, la comida y la ropa sin ayuda de terceros. La familia ha recibido ahora aportaciones en efectivo de Save the Children para cubrir sus necesidades básicas.   

"Antes yo podía proporcionar a los niños todo lo que necesitaban. Podía comprarles fruta y carne. Porque yo, como madre, quiero que tengan de todo", dice Anna. Tras la evacuación, la situación de carencia material fue muy dura, hasta que entraron en contacto con la organización humanitaria. Su hijo Maksym [nombre ficticio], de 17 años, cuenta ahora: "Nos compramos zapatos para el invierno, comida y todo lo que nos hacía falta y no teníamos".  

El principal deseo de la familia de Anna es volver a su hogar: "Pero entiendo que no pueda ser, por mucho que quiera, tengo que aguantar. Cuánto tiempo podamos vivir aquí depende de los fondos que tengamos", concluye.  

Un total de 5,3 millones de personas siguen lejos de sus hogares en Ucrania, y la necesidad de ayuda económica crece día a día entre las familias desplazadas. Una de cada cuatro personas está actualmente desempleada en el país, y muchos padres y madres luchan por encontrar un trabajo sostenible en su lugar de residencia temporal. Algunos optan por regresar a sus ciudades de origen, devastadas por la guerra, para encontrar trabajo. 

Este es el caso de la familia de Anton [nombre ficticio]. El pasado mes de marzo, este niño de 12 años y sus padres abandonaron Járkov para trasladarse al oeste de Ucrania después de que los constantes bombardeos hicieran la vida insoportable. Unos meses después, el padre de Anton se vio obligado a regresar. 

"Llamaron a mi marido para que volviera al trabajo”, explica Olha [nombre ficticio], la madre de Anton. "[Mis hijos] se preocupan, preguntan constantemente cuándo vivirá papá con nosotros y cuándo estaremos todos juntos. No pasa un día sin que piensen en ello", añade. 

Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania, asegura que la magnitud de necesidades de las familias en Ucrania es enorme, y sigue creciendo a medida que la guerra se alarga: “La gente pierde fuentes de ingresos a medida que cesan los salarios en todo el país y siguen cerrando empresas. Esto es un golpe devastador para las familias desplazadas que ya lo habían perdido casi todo en esta guerra y ahora están al borde de la supervivencia, luchando por vivir un día más”.

La organización pide un acceso humanitario pleno y sin trabas a las familias atrapadas en la crisis, independientemente de dónde se encuentren, especialmente a las que viven en zonas afectadas por las hostilidades armadas.

Save the Children está trabajando estrechamente con 23 socios locales en toda Ucrania para garantizar que los niños, niñas y familias afectados por esta crisis tengan todo el apoyo que necesitan. La organización lleva en el país desde que estalló el conflicto en 2014. 

Durante el primer año de guerra, Save the Children ha proporcionado ayuda crucial, como alimentos y agua, dinero en efectivo, artículos y ropa de invierno y espacios seguros, a más de 800.000 personas en Ucrania, la mitad de ellas niños y niñas. El apoyo en efectivo ha llegado a más de 100.000 familias, por valor de más de 29 millones de dólares.