Materiales audiovisuales para medios: https://bit.ly/3mJJDvu
Las Palmas de Gran Canaria, 16 de marzo de 2023. Cuando se es un adolescente o joven migrante que vive en España sin familia o lejos de ella, no es fácil salir adelante. Según los últimos datos disponibles, en Canarias, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia tutela a 2.424 niños, niñas y adolescentes, quienes se enfrentan a menudo a un salto al vacío al alcanzar la mayoría de edad.
Ante esta situación, Save the Children considera este territorio como un lugar clave en su intervención con la infancia y la adolescencia migrante. Por ello, acaba de poner en marcha un “espacio seguro”, único en el archipiélago, para ofrecer apoyo y asesoramiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 23 años, que estuvieron bajo la tutela del Estado y que ahora necesitan orientación y apoyo para integrarse en la sociedad canaria que les acoge.
“Los adolescentes y jóvenes que migran sin referentes familiares se enfrentan a realidades que los fuerzan a crecer y convertirse en adultos más rápido de la cuenta, en un momento vital en el que aún están creciendo y desarrollándose, lo que les expone a situaciones de mucho riesgo y a un sistema que muchas veces les deshumaniza”, explica Raúl Arnaiz, director de los programas de Save the Children en España.
Muchos de estos chavales, al cumplir la mayoría de edad, acaban viviendo situaciones muy duras: durmiendo en la calle o en casas sin luz ni agua, en situación administrativa inestable, comiendo una vez al día y sin familia o redes de apoyo más allá de sus amigos, muchas veces en su misma situación. “Actuar en esa franja de edad es vital, no podemos abandonarlos a su suerte”, añade Arnaiz. “Protegerlos y orientarlos revertirá además en beneficio de toda la sociedad grancanaria”, añade.
A la inauguración institucional del centro, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, han acudido Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias; María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en Canarias; Isabel Mena, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; y representantes de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por parte de Save the Children, han asistido al acto Raúl Arnaiz, director de Programas en España y Carmen Requena, responsable del proyecto “Infancia en movimiento”, junto al conjunto del equipo local.
Proyecto piloto
Los “espacios seguros” de Save the Children en nuestro país nacen como parte de un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Su objetivo es garantizar la protección y los derechos de las personas menores de edad no acompañadas recién llegadas a España, con una metodología de probada eficacia que pueda replicarse fácilmente.
Los dos espacios seguros inaugurados hoy en Gran Canaria y Málaga se enmarcan este este proyecto. El de Las Palmas ha atendido desde su apertura en diciembre de 2022 a 60 chicos migrantes de entre 18 y 23 años, que acuden regularmente a este centro.
Espacios seguros para reducir el riesgo de exclusión social
Esta iniciativa se basa en los espacios CivicoZero, desarrollados por Save the Children en Italia, iniciados en 2008 también como experiencia piloto y que continúan actualmente en funcionamiento en varias ciudades de este país.
Estos espacios pretender ofrecer un espacio de escucha y acompañamiento a través de actividades lúdicas que buscan su bienestar, protección e integración en la sociedad. Un pilar fundamental en la forma de trabajar en ellos es el enfoque comunitario. Esto significa que implicamos a las instituciones y servicios de cada zona para coordinar todo lo posible la atención a los chicos y chicas, y así conseguir su mejor integración en la sociedad de acogida.
Para lograrlo, la organización cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en mediación intercultural, derechos de infancia, atención psicosocial y acompañamiento jurídico.
En ellos, con un lenguaje cercano, se les informa sobre sus derechos y sus posibilidades de acceso a mecanismos de protección e inclusión comunitaria; se detectan sus necesidades y se les deriva a los servicios que puedan cubrirlas, como el sistema sanitario público. También se prestan servicios básicos como conexión a internet, aseos, primeros auxilios psicológicos, ocio saludable; se organizan talleres y actividades participativas, actividades de refuerzo de capacidades, mejora del bienestar y habilidades para la transición a la vida adulta.
Save the Children en Canarias
La organización tiene presencia en Gran Canaria desde el año 2020. Inició su actuación en Canarias a raíz de una de las crisis migratorias en ese momento, donde apoyó al sistema de protección a la infancia con refuerzo de capacidades, detección de vulnerabilidades y enfoque de derechos.