Ucrania: Seis formas en que la guerra ha afectado a la infancia



Testimonios (material audiovisual): https://bit.ly/3xBwGX2

BROLL de la visita de Andrés Conde, director general de Save the Children España, a Ucrania: https://bit.ly/3XF0mwJ

Kiev, 22 de febrero de 2023. El conflicto en Ucrania ha tenido un impacto devastador en los niños y niñas durante el último año, con más de 1.000 muertos o heridos, mientras que muchas otras personas han huido a miles de kilómetros de casa o se han visto obligadas a buscar seguridad en búnkeres durante días y días. 

A pesar de que ninguna experiencia es exactamente igual, Save the Children ha identificado seis formas en las que la guerra ha afectado a los 7,5 millones de niños y niñas de Ucrania.   

1) Muertes infantiles 

Una pila de osos de peluche colocada frente a un edificio de apartamentos destruido en Dnipro simbolizaba el peligro constante al que se enfrentan los niños y niñas en Ucrania. El edificio saltó por los aires tras el impacto de un misil en enero, matando a seis niños e hiriendo a 126 personas. 

Los niños y niñas se enfrentan a graves peligros en todo momento. Según la ONU, hasta el 6 de febrero de 2023 habían muerto 438 niños y niñas en Ucrania desde el comienzo del conflicto, y 851 habían resultado heridos.  

2) Efectos en la salud mental 

La amenaza constante de ataques con misiles, así como las sirenas diarias, están dañando el bienestar de los niños y niñas de Ucrania. El apoyo psicosocial es esencial para ayudar a prevenir traumas a largo plazo. 

Por ello, Save the Children ha creado espacios amigables para la infancia por toda Ucrania. Un pequeño espacio paz donde los niños y niñas pueden jugar, socializar, aliviar el estrés y olvidar por un rato sus preocupaciones.  

3) Obligados a vivir bajo tierra

Los constantes ataques aéreos y explosiones están obligando a millones de niños y niñas a pasar a refugiarse bajo tierra. De hecho, Save the Children calcula que el año pasado un niño o niña pasó de media unas 900 horas bajo tierra en búnkeres y otros espacios subterráneos.

Para ayudar a los niños y las niñas de los búnkeres a mantener cierta sensación de normalidad, Save the Children ha distribuido juguetes y manualidades para fomentar el aprendizaje por toda Ucrania. También incluyen actividades de salud mental para ayudarles a controlar el estrés bajo tierra mientras continúan los bombardeos. 

4) Escuelas y hospitales bajo el fuego 

Una media de cuatro escuelas han sido destruidas o dañadas al día en el último año, según datos publicados por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania. Asimismo, se han producido 764 ataques contra instalaciones sanitarias desde la escalada del conflicto el 24 de junio de 2022 hasta el 6 de febrero de 2023. 

La enseñanza a distancia y la atención hospitalaria se ven aún más perturbadas por los frecuentes cortes de electricidad. En toda Ucrania, Save the Children está estableciendo centros de aprendizaje digital y distribuyendo kits educativos con material de papelería, para que los niños y niñas puedan continuar con sus estudios tanto online como en persona.  

La organización también proporciona equipos y suministros médicos a hospitales y equipos móviles de salud, con especial atención a la salud materna y neonatal. 

5) Familias separadas 

La guerra ha supuesto que millones de niños y niñas han tenido que huir, despidiéndose de sus seres queridos y dejando atrás su vida habitual. 

Más de seis millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, mientras que casi ocho millones se ha refugiado en otros países europeos. Lejos de casa y separados de amigos y familiares, las personas refugiadas tienen problemas de salud mental. Una encuesta de Save the Children reveló que el 44% de los niños y niñas refugiados en Europa se sienten solos, mientras que el 55% están preocupados por su futuro. 

6) Guerra + inflación = pobreza

Impulsada por la guerra y el aumento de la inflación, la pobreza en Europa Oriental y Asia Central se ha disparado un 19% este año, según la ONU, mientras que el conflicto ha arrastrado a medio millón de niños y niñas más en Ucrania por debajo del umbral de la pobreza. 

Las penurias de los niños y niñas ucranianos se han agravado debido a la disminución de las cosechas: el 40% de las tierras destinadas al cultivo del trigo han sido destruidas, lo que ha causado problemas económicos en el país y ha puesto en peligro a la vez la vida de millones de niños y niñas africanos que dependen de este cereal para sobrevivir.