Terremoto en Turquía y Siria:
“El impacto en la infancia será devastador”
En la madrugada del 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió diez provincias del sur de Turquía y devastó amplias zonas de Siria, seguido de un segundo temblor casi tan fuerte como el primero.
Este devastador sismo ha dejado a miles de personas sin hogar en medio de un duro invierno, agravando las ya necesidades urgentes de la población. Además de los efectos físicos y psicológicos que están enfrentado las personas afectadas, especialmente los niños y niñas, el terremoto tiene importantes repercusiones humanitarias al producirse en zonas ya afectadas por crisis, sean los 12 años de conflicto y desplazamiento en el norte de Siria o las graves necesidades derivadas de la crisis económica en Turquía.
La responsable de acción humanitaria de Save the Children, Arantxa Osés, nos cuenta más sobre esta emergencia que se calcula que ha afectado a 23 millones de personas, muchos de los cuales son niños y niñas.
¿Cuál es la situación de la infancia tras el terremoto?
La situación sigue siendo muy inestable, pero sabemos por experiencia que tendrá un impacto devastador en las niñas, los niños y sus familias, entre otras cosas por la destrucción de infraestructuras y la pérdida de servicios básicos, que agravarán la crisis económica y alimentarán los riesgos de protección, junto con impactos físicos y psicológicos a más largo plazo. El impacto en la infancia será, si no se actúa con agilidad, devastador. Tras un terremoto, las niñas y niños pueden quedar separados de sus familias, lo que los expone a un mayor riesgo de angustia, abuso y explotación. Además, la pérdida de seres querido puede tener un impacto emocional que dificulte su desarrollo. Es importante por lo tanto que lo antes posible se preste una ayuda adecuada a sus necesidades y particularidades.
¿Cómo se ven afectadas las personas refugiadas y desplazadas de la zona?
La zona afectada en Turquía está cerca de la frontera con Siria y acoge a muchas personas refugiadas. En Siria, la ciudad de Alepo, afectada también por el terremoto, y la provincia de Idlib, han sufrido mucho a causa del conflicto. Las personas ya en una situación de altísima vulnerabilidad y carencias se desplazaron y refugiaron en Turquía, donde vivían hacinados, en alojamientos precarios y con muy escasos recursos. Ahora han vuelto a perderlo todo y acumulan nuevas capas de vulnerabilidad.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
De acuerdo a las primeras evaluaciones se necesita con urgencia distribución de productos que les permitan protegerse del frío invierno y refugiarse: tiendas, colchones, estufas, artículos de primera necesidad, alimentos y agua… También los centros de acogida donde se están refugiando necesitan apoyo material, y es necesario que sean espacios seguros para mujeres y niñas. El acceso a dinero en efectivo también es clave, porque permite a cada familia priorizar sus propias necesidades y contribuye a la dignidad de las personas, porque les permite autonomía y reduce su dependencia.
¿Cómo trabaja Save the Children en esta emergencia?
Ya estamos respondiendo con ayuda urgente para salvar vidas en ambos países, en Turquía a través de nuestros equipos y en Siria junto a nuestros socios. Es importante señalar que nuestros propios trabajadores y trabajadoras y los de las organizaciones con las que colaboramos han sufrido pérdidas a causa del terremoto: familiares, amigos e incluso sus viviendas. Por lo tanto, los primeros auxilios psicológicos son fundamentales para los equipos de rescate y de primera respuesta. Estamos, además, dando prioridad a la entrega de artículos de primera necesidad para establecer refugios temporales, mantas y kits para protegerse del frío, kits de higiene y salud. Asimismo, es fundamental disponer de medidas de protección para niños y niñas solos, facilitando la reunificación con sus familias. Trabajamos de manera coordinada con el gobierno de Turquía y otros actores humanitarios con la prioridad de atender las necesidades más urgentes. De hecho, trabajamos en Siria desde 2013, prestando ayuda de emergencias a la población afectada por el conflicto.
¿De qué manera pueden ayudar las personas que lo deseen?
Es importante entender que en estos momentos las necesidades en terreno cambian rápidamente, como también las necesidades y prioridades de las familias afectadas varían con gran rapidez. La coordinación es fundamental y es importante confiar en el trabajo que hacemos las organizaciones de ayuda humanitaria. Si hay personas interesadas en apoyar nuestro trabajo de respuesta, puede hacer una donación a través de nuestra web www.savethechildren.es, llamar al 900 37 37 15 (gratuito) o enviar un SMS con la palabra ayuda al 38098 (coste 3 euros, donación íntegra para Save the Children).