Recursos para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SDNYHL3
Gaziantep, Turquía, 8 de febrero de 2023 - Con imágenes desgarradoras de niños y niñas sacados de los escombros en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos, Save the Children afirma que la ventana para conseguir refugio, suministros médicos, agua y alimentos para las zonas más afectadas con el fin de salvar vidas se está cerrando rápidamente.
El número de víctimas mortales de los dos terremotos del lunes ha superado ya las 11.000 en ambos países, con muchos miles más de heridos, y las cifras siguen aumentando. Las primeras 72 horas tras una catástrofe natural son críticas. Se acaba el tiempo para rescatar a las personas supervivientes, especialmente a los niños y niñas, que son los más vulnerables a las gélidas temperaturas.
Se calcula que los terremotos han afectado a unos 23 millones de personas, muchos de los cuales son niños. Los supervivientes de Turquía y Siria necesitan urgentemente ayuda humanitaria, como alimentos, refugio, mantas y agua potable. El saneamiento en los refugios temporales es también una prioridad creciente, ya que sin agua corriente ni letrinas se propagan rápidamente las enfermedades transmitidas por el agua, que son especialmente mortales para la infancia.
Los niños y niñas también corren el riesgo de ser separados de sus familias, lo que les expone a sufrir explotación y abusos. Mantener a las familias unidas en estas crisis es fundamental para su seguridad, protección y bienestar.
Save the Children proporcionará hoy las tan necesitadas comidas calientes a unas 500 personas que se refugian en polideportivos utilizados como albergues temporales en varios puntos de Hatay, Turquía. Con el apoyo de sus socios, Save the Children ha entregado ya 1.500 comidas preparadas para familias en el noroeste de Siria, donde los niveles de apoyo a las personas afectadas siguen estando muy lejos de lo que se necesita.
Berna Koroglu, coordinadora del Equipo de Respuesta de Emergencia de Save the Children Turquía, se encuentra en Hatay: "He conocido a personas que han vivido experiencias traumáticas debido al terremoto. He hablado con padres y madres que siguen esperando reunirse con sus hijos, actualmente bajo los escombros. Por otro lado, hay muchos otros niños y niñas que están siendo rescatados. Las instalaciones higiénicas y la disponibilidad de fuentes de alimentos son limitadas. Necesitamos ayuda y, sobre todo, apoyo psicológico de primeros auxilios para los niños y niñas, que han visto cómo se derrumbaban sus casas y sus escuelas. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para apoyar a los trabajadores humanitarios locales".
La situación en el noroeste de Siria es increíblemente desoladora. Estos terremotos han sacudido zonas donde los niños y niñas y sus familias ya se enfrentaban a enormes desafíos, muchos desplazados por 12 años de conflicto y viviendo en campamentos, ya dependientes de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.
Kathryn Achilles, directora de Incidencia Política y Comunicación de Save the Children Siria, ha declarado: "Incluso antes del terremoto, la vida en los campos era difícil y la gente dependía de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Este invierno ha sido terriblemente frío, y las tiendas de campaña ofrecen poco consuelo contra el mal tiempo. Nuestros socios nos dicen que el terremoto ha hecho aún más insoportable esta mala situación: sin ayuda, la gente no puede alimentar a sus hijos. Necesitan ayuda urgentemente".
El equipo de respuesta a emergencias de Save the Children Turquía está respondiendo a las necesidades de los niños y las familias afectadas que residen actualmente en instalaciones temporales, como centros deportivos, proporcionando comidas calientes en varios lugares.
Los equipos de Save the Children sobre el terreno se están preparando para apoyar a las comunidades afectadas con kits de preparación para el invierno y kits de emergencia, incluyendo mantas y ropa de invierno, alimentos, comida para bebés, agua, combustible, kits de higiene y kits de dignidad y mucho más.
Save the Children está apoyando a sus socios en el noroeste de Siria para entregar raciones listas para comer, tiendas de campaña, kits de emergencia, retirar escombros, así como ofrecer asistencia a los centros de salud con suministros médicos y combustible.
Para apoyar los esfuerzos de respuesta de Save the Children, se pueden hacer donaciones aquí: https://bit.ly/3leUddr