Terremoto en Turquía y Siria: Hasta 1,4 millones de niños y niñas podrían verse afectados

 

Los niños y niñas duermen en los coches por miedo a entrar en sus casas mientras las heladas condiciones dificultan la ayuda a las zonas afectadas por el terremoto

 

Terremoto de Turquía

 

Recursos para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SDNYHL3

Estambul, 7 de febrero de 2023. Las temperaturas bajo cero y las carreteras y aeropuertos dañados están dificultando que las organizaciones de ayuda humanitaria lleguen los miles de niños y niñas y sus familias que necesitan asistencia desesperadamente tras los devastadores terremotos del lunes, según Save the Children. 

 

La organización ha puesto en marcha una respuesta humanitaria para ayudar a la población de las regiones afectadas, ya que las personas supervivientes necesitan desesperadamente asistencia como cobijo, mantas, alimentos y tratamiento médico. Según la Organización Mundial de la Salud, los terremotos podrían haber afectado a unos 23 millones de personas, entre ellas 1,4 millones de niños y niñas. 

En Turquía se han derrumbado unos 5.775 edificios en 10 ciudades, según las últimas cifras. La catástrofe ha desencadenado numerosas emergencias relacionadas con el acceso a la calefacción, la electricidad, la ayuda, el agua potable y los servicios de comunicación, y ha dejado aterrorizados a los niños y niñas. 

Mustafa (nombre ficticio), de 41 años, de Gaziantep, cuenta cómo vivió el inicio de la catástrofe: "Me desperté con el sonido del televisor cayendo al suelo. Rápidamente reuní a mis cinco hijos y a mi familia y salí del edificio. Actualmente nos alojamos en contenedores prefabricados donde hay más de 20 niños y sus familiares necesitados de ayuda. No tenemos acceso a gas, electricidad ni servicios básicos. Todos estamos angustiados. El hijo de mi primo está demasiado asustado para estar en zonas cerradas y ahora solo duerme en el coche".  

Save the Children está especialmente preocupada por las personas que ya están desplazadas y viven en campos en el noroeste de Siria tras casi 12 años de conflicto. Hay casi 3 millones de personas desplazadas internas en el noroeste de Siria y 1,8 millones viven en campamentos en toda la zona afectada por los terremotos. 

En el noroeste de Siria, Save the Children está trabajando estrechamente con organizaciones socias para evaluar la magnitud de los daños y proporcionar el apoyo que los niños y niñas necesitan desesperadamente a medida que la situación se aclara.      

"Hace un frío increíble en Siria en estos momentos. Nos preocupa enormemente que muchas personas, incluidos niños y niñas, puedan seguir atrapadas bajo los escombros. Otros siguen sin hogar y se las arreglan como pueden, incluso durmiendo en coches.  Nos preocupan especialmente los niños y niñas que duermen a la intemperie a temperaturas bajo cero", explica Kathryn Achilles, directora de Comunicación y Medios de Save the Children en Siria.

"La magnitud de la devastación afecta a todos los que viven en la zona afectada. Esto incluye a los socios locales de Save the Children y a sus familias.  Cuando las personas cuyo trabajo es prestar ayuda humanitaria también se ven afectadas, resulta aún más difícil hacer llegar la ayuda que tanto necesita la región. Esto se suma a las carreteras dañadas en toda Turquía y Siria, por lo que llevar ayuda a las zonas afectadas es increíblemente difícil. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para apoyar a los actores humanitarios locales", añade.

En Turquía, Save the Children está trabajando para evaluar las necesidades y ha establecido un equipo de respuesta que apoyará la respuesta nacional de emergencia en toda la región, en estrecha coordinación con el gobierno y las principales partes interesadas. Los equipos de Save the Children sobre el terreno están planeando apoyar a las comunidades afectadas con la preparación para el invierno y kits de emergencia, incluyendo mantas y ropa de invierno.

La organización hace un llamamiento para que todas las personas que puedan hacerlo donen a su fondo de emergencias: https://bit.ly/3leUddr