- Save the Children y Zubiak Eraikiz convocan una jornada de debate sobre el Anteproyecto de Ley de Educación con la comunidad educativa y los partidos políticos este sábado 19 de noviembre en Bilbao.
- La nueva Ley de Educación debe estar a la altura del Acuerdo Educativo aprobado en marzo y dar un paso más en la concreción de las medidas. El texto debe ser más claro y preciso en cuestiones clave como las medidas de escolarización, el Servicio Vasco de Educación o los recursos por necesidad.
Bilbao, 15 de noviembre de 2022.- Save the Children y Zubiak Eraikiz organizan la jornada de debate “Del Acuerdo Educativo a la Ley Vasca de Educación. Por un marco legal ambicioso contra la segregación en Euskadi”, que se celebrará el próximo sábado 19 noviembre en el salón de actos del I.E.S. Miguel de Unamuno B.H.I. en Bilbao. El objetivo de esta jornada es generar un espacio plural donde se puedan escuchar las voces de los diferentes agentes educativos y de los diferentes partidos políticos, en relación al Anteproyecto de la Ley Vasca de Educación.
“Será una jornada para compartir con los partidos políticos y la comunidad educativa nuestro análisis sobre el anteproyecto de ley y, sobre todo, plantear mejoras concretas y viables para que la norma sea una herramienta eficaz e innovadora para prevenir y revertir la concentración de alumnado desfavorecido e inmigrante en los mismos colegios” explica Sabin Zubiri, Presidente de Zubiak Eraikiz.
“Euskadi tiene el mayor nivel de segregación escolar por origen migrante de todo el Estado y la mayor segregación socioeconómica después de la comunidad de Madrid. Se ha pasado de la negación de esta situación al reconocimiento político del problema. Ahora toca pasar a las soluciones, a políticas educativas ambiciosas y eficaces” comenta Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi y añade que, con la publicación el pasado septiembre del Anteproyecto de Ley de Educación de Euskadi, se está generando un intenso y necesario debate social. “Trasladar los compromisos de amplio consenso del Acuerdo Educativo aprobado en marzo a la nueva Ley de Educación supondría un cambio sustancial en el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de las niñas, niños y adolescentes en Euskadi, y sería una herramienta muy eficaz para ayudar a lograr la cohesión social”.
Amplio consenso en el Acuerdo Educativo de marzo
El Acuerdo Educativo alcanzado en marzo supuso un hito histórico, aglutinando el apoyo del 91% del Parlamento Vasco, formaciones políticas que representan al 89% del electorado. Un acuerdo que pone la lucha contra la segregación como uno de sus ejes fundamentales. Se trata de un acuerdo exhaustivo y ambicioso con 43 actuaciones que incluyen las principales medidas que, tanto la evidencia como las experiencias internacionales, muestran como relevantes frente a este fenómeno.
Save the Children lleva desde 2017 visibilizando en informes el problema de la segregación escolar en Euskadi y sus consecuencias sobre el éxito escolar y la igualdad de oportunidades y planteando propuestas realistas para abordarlo. La plataforma ciudadana Zubiak Eraikiz fue impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para una escuela inclusiva que consiguió 17.000 firmas.
“Save the Children y Zubiak Eraikiz consideramos que la Ley debe estar a la altura de la ambición del Acuerdo y dar un paso más en la concreción de las medidas. El texto debe ser más claro y preciso en cuestiones clave como las medidas de escolarización, el Servicio Vasco de Educación o los recursos por necesidad. Está en manos de los partidos políticos, como firmantes del acuerdo, trabajar juntos con el Gobierno Vasco para que así sea” concluye Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi.
Jornada para reflexionar y tomar acción
La jornada de debate “Del Acuerdo Educativo a la Ley Vasca de Educación. Por un marco legal ambicioso contra la segregación en Euskadi” contará con la ponencia titulada “De acuerdo al anteproyecto de ley: un análisis” estará a cargo de Álvaro Ferrer (Save the Children) y Lucas Gortazar (EsadeEcPol), además de dos mesas redondas para profundizar en la importancia del Acuerdo Educativo.
La primera de las mesas denominada “La voz de los agentes” la conformarán Usoa Urbieta, Coordinadora de Baikara Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la enseñanza pública de Gipuzkoa, Nacho Eguizábal, Director del Colegio Egibide, Kristau Eskola y Blanka Martínez, miembro de Hezkuntza Plazara.
La segunda mesa redonda llamada “La voz de los partidos”, tendrá como participantes a Leixuri Arrizabalaga (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu), Lui García Gurrutxaga (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y José Manuel Gil (PP-Cs).
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.
En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Sobre Zubiak Eraikiz
Zubiak Eraikiz es una Plataforma Ciudadana por la participación y el cambio en Euskadi. No es una asociación específica del ámbito de la educación, sino que aborda y promueve iniciativas en diferentes campos sociales buscando la creación de sinergias entre partidos y agentes que estén por la transformación del actual statu quo y el logro de una sociedad más cohesionada.